Eventos y conferencias

Parece que la primavera trae consigo un periodo intenso de alergias y de concentración de eventos, meetups y conferencias profesionales. Desde hace cinco semanas tres de ellas han ocupado gran parte de mi tiempo, me gustaría compartir lo que he aprendido como organizadora, asistente y colaboradora.

Women Techmakers

El Women Techmakers tuvo lugar en Málaga el 1 de abril, en el Rayo Verde. Esta iniciativa de Google organizada por los grupos de desarrollo locales GDG se celebra todos los años con motivo del día de la mujer. Ésta es la segunda edición en la que Yes We Tech participa en la organización.

Lo mejor

  • 50/50 de participación y gran apoyo de la comunidad
  • Conocer nuevas mujeres que hacen tecnología en Málaga
  • Ponencias de excelencia que merecen aún más visibilidad, más tiempo y recursos
  • Colaboración entre comunidades tecnológicas locales

Lo peor

  • El formato irregular de las charlas hace difícil mantener el ritmo
  • El Rayo Verde no sirve para hacer un evento tan largo (ya que no permite el almuerzo dentro de sus instalaciones)
  • Algunas personas aún menosprecian el valor del evento y de tener una audiencia y ponentes profesionales

UX Spain

UX Spain es el encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario más importante de España. En esta edición reunión a unos 500 participantes y se quedaron en la lista de espera casi tantos como los que pudimos asistir. El UX Spain de 2017 se celebró el 12 y 13 de Mayo en Gijón.

Lo mejor

  • El encuentro, la gente, las ponencias… todo de 10 como siempre
  • Descubrir a alguien que no sabías ni que existía haciendo cosas alucinantes
  • La premisa de la organización de que debe haber paridad entre los ponentes
  • Saber con qué se están peleando el resto del país en temas de UX, dejando a un lado el hype

Lo peor

  • Las ciudad de Gijón tiene una malísima combinación de viaje
  • El centro de Gijón no estaba demasiado cerca del Palacio de Congresos
  • El derroche de testosterona de algún ponente demasiado encantado de conocerse

J On The Beach

J On The Beach es el evento tecnológico por excelencia en Málaga y se centra en temas de Big Data, IoT, DevOps, JVM, programación funcional y visualización de datos. Tuvo lugar en La Térmica el pasado 17-19 de Mayo. Yes We Tech formó parte del comité organizativo y celebramos un meetup durante las conferencias.

Lo mejor

  • Estar cerca de la gente que cuida su carrera profesional, que cree en Málaga como ciudad de innovación, que aporta y quiere aprender
  • Los ponentes y las ponencias de un nivel estratosférico
  • Una de las mejores organizaciones que he visto nunca desde la perspectiva de la experiencia del asistente: impecable
  • Es un encuentro internacional celebrado en una ciudad sin complejos
  • Conocer nuevamente a mujeres de otros países con ganas de dar caña a una red Yes We Tech global
  • El proyecto a modo hackathon que presentamos para Yes We Tech y el apoyo de nuestro core :_)

Lo peor

  • Los fallos técnicos que desmerecen a los ponentes al retrasar o desfavorecer sus charlas, fueron pocos pero los hubo
  • Los comentarios o salidas de tono de algún tío que aún no se da cuenta que a nadie le interesa sus complejos machirulos
  • La falta de coordinación para poder descansar y disfrutar del evento desde la organización, acabamos todos exhaustos física y mentalmente.
  • Las realidades de algunas empresas malagueñas que aún tratan a sus empleados y empleadas de forma desconfiada

Conclusiones

En las últimas semanas he dedicado mucho tiempo personal en formar parte de la comunidad profesional, siempre es enriquecedor por quién llegas a conocer, por cómo puedes ayudar a otros y otras a relacionarse, a aprender y a hacer networking. Sin embargo, hace falta una pausa para reflexionar y volver a lo básico, a las raíces, y sobre todo para no agotarse.

En temas de igualdad hay luces y sombras y mucho que hacer. En esta especie de burbuja de los eventos donde tus oportunidades laborales y profesionales parecen depender tan claramente de a quién conozcas y por dónde te dejes caer es más importante que nunca que las mujeres estemos aquí. También me hace reflexionar si no estaremos contribuyendo a una desigual forma de acceder a puestos de trabajo.

Por otra parte, como co-organizadora creo que si el equipo no comparte 100% unos valores básicos sobre la identidad y el saber-hacer del evento, se corre riesgo de implosión. Me gustaría que el próximo evento que co-organice empiece precisamente por poner en común estas ideas.

Por ahora volveré a nuestros modestos meetups a los que estáis todas y todos invitados y en los que espero poder reforzar el core de Yes We Tech para que la comunidad se sienta más cerca que nunca.

Interfaces de usuario en el ámbito sanitario

Diseñada para la salud

Este viernes 23 de Mayo participé en el evento de UXSpain para hablar de Interfaces Usuario en el ámbito sanitario. Me ha hecho una enorme ilusión asistir a este evento un año más y en esta ocasión como ponente para introducir un tema como el de la Experiencia de Usuario en la Industria Tecnológica Sanitaria a la que llevo dedicándome casi 5 años.

Nervios a parte, intenté comunicar con algunos ejemplos cómo las interfaces de usuario en este sector pueden llegar a representan y determinar el modelo de antención sanitaria (servicios y productos incluidos).

La Sanidad es un ámbito de caracter humanitario que, sin duda, puede y debe verse beneficiado de las disciplinas del diseño, no sólo como especilidades sino como parte de sus estrategias transformadoras. Esta es la idea que me animó a compartir mi experiencia y que espero que resultara interesante a todo/as los asistentes.

Gracias a todos por vuestros amables comentarios en en Twitter y sobre todo a los que pude verles las caras e intercambiamos impresiones. No me gustaría que se perdiera el caracter de encuentro de este evento ya que es sin duda lo que más aporta a nivel personal para construir esta comunidad tan importante a nivel profesional.

Quiero agradecer también a mi compañero de vida Antonio Benítez su apoyo y ayuda, que se ha currado la mitad de las slides y sabe tanto o más que yo lo difícil que es la toma de decisiones de diseño y procesos en este sector.

¡Muchísimas gracias a todos, nos vemos en el próximo uxspain! Por supuesto, enhorabuena a la organización.

UX in Spain (II)

As the second year of the UXSP event I’d like to share with you my impressions about it. This time I won’t talk about the speakers, the conferences or the labs but about the real value of this meeting point for professionals: the people who attended.

UXSpain 2013 was again a place of reunion of professionals, there were time for chatting (coffee breaks of 45’ ease to find the “right” moment), there were also time for discovering someone new (great results of the new Lab format was introduced this year) and also time for laughing (drinks on night do their job as well).

I’ve been very pleased to know in person the most of the people that I follow on Twitter, also, I finally introduced myself to people who even didn’t know me – don’t know how pleasant was that for them but I enjoyed anyway. And of course, I met again with some of the mates that I first-time met in the last edition and missed many others who couldn’t come back.

But I have to say it: knowing people it wasn’t easy for me. Don’t know how good people’s social skills are but for me, it’s still weird interrupting speakers in the hall, stopping ‘gurus’ to say ‘hi’ and asking for “looking for me if they want”. I think this is not a problem of the event, but since it’s named a “meeting event” I believe that knowing people might be the most important appeal.

How to deal with that for next year? I do not know. I still wonder not what I am doing wrong but isn’t that way how it should be?

If I can make you/myself a suggestion: share your stuff. If I want to be known by you it’s due to the UX-stuff that I do and if I want to remember you it is for the same (unless you are the sister of… ;))

So, next year I expect to know more people and to feel odder with them, too; but what I really wish is a third edition of UXSpain to have that opportunity.

Propuestas para UXSpain

La segunda edición del UXSpain, encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario, está en marcha y nos piden colaboración. Hace unas semanas les envié brevemente mi sugerencia, pero me gustaría aprovechar este espacio público y más extenso para exponer mejor mis propuestas.

Interfaces de Usuario

El año pasado pudimos ver excelentes charlas y ponentes que hablaron sobre diseño, testing, tecnología, metodologías, etc. todo ello muy orientado al desarrollo de páginas y aplicaciones web (diría que casi un 90% de los contenidos del evento).

Si bien es cierto que la web es un origen común de muchos de nosotros, las interfaces de usuario y, por tanto, la experiencia de usuario puede encontrarse en muchos otros paradigmas, a saber, aplicaciones de escritorio, móviles, gestuales, videojuegos, etc. 

Mi propuesta sería incluir más ponentes que nos hablasen de ese otro tipo de interfaces en las que la interacción hombre-máquina no se realiza necesariamente a través de un navegador web.  

La pregunta ahora es ¿quién se apunta?

Ponentes y temáticas

Recomendar ponentes para el UX Spain debería ser fácil, sin embargo, tengo la impresión de que al igual que el año pasado, habrá más críticas hacia cualquiera de los ponentes que admiración por su trabajo. La verdad sea dicha: no todo el mundo sabe hablar en público aunque tenga algo genial que contar, pero no todos los que creen que saben comunicar tienen algo interesante que decir.

Creo que sería positivo que entre las charlas y los ponentes se pudiera ver con facilidad quién pertenece a la vieja y a la nueva escuela, gente con proyectos recientes prometedores (startups) y otros con una buena trayectoria a sus espaladas (seniors). 

Respecto a las temáticas, a lo mejor podrían ofrecerse charlas paralelas de diferentes temáticas: diseño, estrategia, testing, etc; incluyendo más variedad. Me encantaría conocer a UX Developers contar cómo se integra el desarrollo en los procesos de diseño y no a la inversa, y a analistas contar cómo se puede hacer investigación de necesidades de usuario de bajo coste.

No obstante, no quiero perder la oportunidad de apuntar al menos dos nombres propios a los que me gustaría que la organización invitara para el próximo UXSP:

Organización

Entiendo que UXSP es un encuentro, no es un máster ni un taller, sin embargo animaría a los organizadores a proponer charlas, independientemente de los ponentes, con un carácter más didáctico. A este encuentro me gustaría ir a aprender o a inspirarme y ya en los pasillos a encontrarme con la gente que quiero conocer. No me gustaría ver charlas del tipo “este soy yo y esto es lo que hace mi estudio”. Me aburren muchísimo los porfolios no así las historias sobre casos de éxito y fracaso. 

Tras el evento de 2012, una gran cantidad de participantes del evento que compartimos nuestras conclusiones. Una de las consecuencias más interesantes que ha derivado de este evento es que ahora se comparte incluso más. Hay nuevos eventos, más encuentros y más ganas de mover la máquina (a mí personalmente, me ha animado a escribir más sobre mis propia experiencia).

Lo que realmente espero de este año no es solamente que eso no se pierda, sino que se transforme en una nueva aspiración: ¿existen ahora mejores profesionales de la Experiencia de Usuario?