Este artículo está especialmente dedicado al alumnado del Máster Front-end Lemoncode, aunque creo que puede resultar útil a cualquier persona con perfil de desarrollo que quiera comenzar a practicar y saber más sobre la Experiencia de Usuario. Empiezo recordando un…
Opensouthcode: resultados de la encuesta y datos de la experiencia
El pasado 1 de Junio mi colega Miguel Torres y yo hicimos una presentación en el evento sobre software libre Opensouthcode y hablamos sobre cómo podíamos analizar la Experiencia de Usuario (UX) con Javascript (JS). Durante nuestra charla presentamos un…
Ciencia de Datos y Experiencia de Usuario
La ciencia de datos no es algo en lo que una persona pueda especializarse en poco tiempo y es, sin embargo, una de las carreras más tendenciosas de los últimos cinco años. Si éste es un perfil profesional único como el…
Ebury Chameleon, más que un sistema de diseño
En Ebury hace un año teníamos un desafío con uno de nuestros productos digitales más importantes: ¿Cómo podemos acompañar el crecimiento de un producto de éxito pero que requería con urgencia una estrategia para afrontar la deuda de diseño y…
La química de la experiencia (de usuario)
Desde el deseo o intención de uso, las expectativas, la presentación de la interfaz, pasando por la interacción de la persona con el producto, el aprovechamiento de su función y la fidelidad a lo largo del tiempo se construye un…
Modelar la investigación de usuario con Patrones de Comportamiento
Cuando hablamos de Diseño Centrado en el Usuario siempre nos planteamos un proceso de investigación de usuarios desde donde descubrir sus características, sus circunstancias, sus expectativas y sus objetivos. Sin embargo, una vez que recogemos toda esta información debemos ser…
Cómo adoptar un proceso de diseño centrado en el usuario en equipos ágiles
Es bastante común en las empresas de desarrollo tener equipos enteros trabajando mediante metodologías ágiles mucho antes de incorporar ningún rol especializado en Experiencia de Usuario. Incluso cuando cuentan con Diseñadores Gráficos, los referentes clásicos en prácticas como Scrum o…
14 libros de UX que no pasan de moda
En el sector tecnológico los libros especializados están sujetos a una vida muy corta, sin embargo, hay algunos referentes en el campo de la Experiencia de Usuario que creo que no pasarán nunca de moda y deben tenerse como referentes,…
Tiene sentido definir un término como la Experiencia de Usuario
La Experiencia de Usuario (UX) es una disciplina holística, lo es todo, es el alfa y el omega, el principio y el fin, el caos y el orden y si le preguntas a un diseñador de UX te dirá que…
Diseño persuasivo, diseño alienante
Habrás escuchado una y mil veces que el diseño de interacción tiene que ser persuasivo, convincente, emocionante, tiene que motivar e influir en nuestra decisiones a la hora de interactuar con un producto o servicio. It’s about understanding the emotions…