[es] Productividad vs Riesgo Clínico

La dificultad de crear soluciones usables en sanidad

La productividad que un usuario puede conseguir con una herramienta depende, entre muchas otras cosas, de la usabilidad de la interfaz con la que trabaje. En el contexto de las aplicaciones sanitarias, las soluciones de diseño de interfaz que se aportan pueden llegar a suponer en determinadas ocasiones una serie de peligros que deriven en riesgos clínicos. ¿Es incompatible una solución productiva con una solución libre de riesgos clínicos? Con el ánimo de ofrecer una visión amplia de las problemáticas, en este artículo ofrecemos posibles soluciones atendiendo a los patrones de diseño más habituales usados para aumentar la productividad en las interfaces de usuario.

Para el análisis se proponen dos modos de uso concretos: la entrada de datos (interacción contra el sistema) y la salida de datos(representación de información e interacciones de manejo de datos) en un sistema sanitario.

Entrada de datos (garbage-in)

Ayuda para completar la información

  • Problema: La ayuda puede estar descontextualizada
  • Solución: La ayuda que se ofrezca al usuario no debe estar sólo contextualizada a su actividad habitual sino al contenido y la información que se requiere.

Autocompletar

  • Problema: La acción para autocompletar puede terminar en la selección de un valor no deseado
  • Solución: Las acciones de autocompletar deben permitir al usuario final sobrescribir el valor y advertirlo de que está introduciendo un valor fuera del catálogo

Informar de errores de validación

  • Problema: Los errores de los que se informan son parciales
  • Solución: Informar al usuario de la posible existencia de más errores y de la necesidad de su revisión

Opciones por defecto

  • Problema: Los valores por defecto pueden estar basados en suposiciones erróneas
  • Solución: Informar de que existen valores por defecto e incluso ofrecer la posibilidad de eliminarlos

Atajos de teclado

  • Problema: Pérdida de feedback visual sobre lo que se está haciendo
  • Solución: Informar al usuario mediante un mensaje de la acción que se va ejecutar

Comandos (lanzar acciones, deshacer, acciones masivas)

  • Problema: El comando puede provocar un fallo en la integridad de los datos
  • Solución: Ejecutar comando en modo simulado hasta la completa confirmación por parte del usuario e informar de la vista local del resultado

Salida de datos (garbage-out)

Resumen de datos e índices

  • Problema: Los datos no están actualizados
  • Solución: informar al usuario de la última actualización de los datos y ofrecer la posibilidad de actualizarlos in-situ

Búsqueda

  • Problema: La búsqueda oculta resultados
  • Solución: Informar de los resultados visibles y de la existencia de resultados ocultos ya sea por cuestiones de paginación como de coincidencia con la búsqueda

Notificaciones

  • Problema: Las notificaciones no están priorizadas
  • Solución: Ofrecer un sistema de priorización y permitir la personalización de la prioridad de las alertas una a una o por tipologías

Alertas

  • Problema: Se ha considerado una alerta algo que no lo es
  • Solución: Asociar las alertas a dominios clínicos estáticos e identificables de forma consistente
  • Problema: Se ha asociado un icono poco intuitivo a una alerta
  • Solución: Etiquetar las alertas con términos cortos y/o agruparlas bajo dominios predefinidos

El escenario sanitario

Debemos tener en cuenta que en el contexto sanitario, las tareas que un usuario debe realizar que requieran de un sistema informático pueden llegar a suponer hasta el 30% de su tiempo y por tanto existe una necesidad evidente de mejorar la eficiencia y productividad en su uso diario. Al mismo tiempo es importante considerar que durante la jornada laboral son múltiples y muy frecuentes los cambios de tareas, actividades y contextos, por ejemplo, un médico en la sala de urgencias en un intervalo de 10’ ha podido realizar el Triaje a dos pacientes, ser consultado por el equipo de enfermería 3 veces sobre asuntos de diferentes naturaleza, se ha podido levantar de su asiento 6 veces para diferentes comprobaciones de material, información, etc. Por lo tanto, si bien la propia tarea favorece y exige una alta capacidad de concentración, la capacidad de atención se reduce por el alto número de interrupciones. En este contexto, el usuario controla lo que hace pero está sometido a una carga alta de estrés y distracciones en casi cualquiera de sus actividades. Un error médico podría suponer un riesgo para la salud de sus pacientes.

Desde la visión más simplificada de un sistema informático como mera representación del modelo de información, la interfaz básica más directa consiste en la disposición de formularios para rellenar datos y vistas para mostrarlos. Incluso con ésta fórmula, la aplicación no estaría exentas de riesgos clínicos. Cualquier solución aplicable para la interfaz más sencilla no es incompatible con interfaces más ricas y usables. Por esto consideramos que no sólo no es incompatible ofrecer soluciones que aumenten la productividad y la usabilidad, sino que además es necesario.

Referencias

Propuestas para UXSpain

La segunda edición del UXSpain, encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario, está en marcha y nos piden colaboración. Hace unas semanas les envié brevemente mi sugerencia, pero me gustaría aprovechar este espacio público y más extenso para exponer mejor mis propuestas.

Interfaces de Usuario

El año pasado pudimos ver excelentes charlas y ponentes que hablaron sobre diseño, testing, tecnología, metodologías, etc. todo ello muy orientado al desarrollo de páginas y aplicaciones web (diría que casi un 90% de los contenidos del evento).

Si bien es cierto que la web es un origen común de muchos de nosotros, las interfaces de usuario y, por tanto, la experiencia de usuario puede encontrarse en muchos otros paradigmas, a saber, aplicaciones de escritorio, móviles, gestuales, videojuegos, etc. 

Mi propuesta sería incluir más ponentes que nos hablasen de ese otro tipo de interfaces en las que la interacción hombre-máquina no se realiza necesariamente a través de un navegador web.  

La pregunta ahora es ¿quién se apunta?

Ponentes y temáticas

Recomendar ponentes para el UX Spain debería ser fácil, sin embargo, tengo la impresión de que al igual que el año pasado, habrá más críticas hacia cualquiera de los ponentes que admiración por su trabajo. La verdad sea dicha: no todo el mundo sabe hablar en público aunque tenga algo genial que contar, pero no todos los que creen que saben comunicar tienen algo interesante que decir.

Creo que sería positivo que entre las charlas y los ponentes se pudiera ver con facilidad quién pertenece a la vieja y a la nueva escuela, gente con proyectos recientes prometedores (startups) y otros con una buena trayectoria a sus espaladas (seniors). 

Respecto a las temáticas, a lo mejor podrían ofrecerse charlas paralelas de diferentes temáticas: diseño, estrategia, testing, etc; incluyendo más variedad. Me encantaría conocer a UX Developers contar cómo se integra el desarrollo en los procesos de diseño y no a la inversa, y a analistas contar cómo se puede hacer investigación de necesidades de usuario de bajo coste.

No obstante, no quiero perder la oportunidad de apuntar al menos dos nombres propios a los que me gustaría que la organización invitara para el próximo UXSP:

Organización

Entiendo que UXSP es un encuentro, no es un máster ni un taller, sin embargo animaría a los organizadores a proponer charlas, independientemente de los ponentes, con un carácter más didáctico. A este encuentro me gustaría ir a aprender o a inspirarme y ya en los pasillos a encontrarme con la gente que quiero conocer. No me gustaría ver charlas del tipo “este soy yo y esto es lo que hace mi estudio”. Me aburren muchísimo los porfolios no así las historias sobre casos de éxito y fracaso. 

Tras el evento de 2012, una gran cantidad de participantes del evento que compartimos nuestras conclusiones. Una de las consecuencias más interesantes que ha derivado de este evento es que ahora se comparte incluso más. Hay nuevos eventos, más encuentros y más ganas de mover la máquina (a mí personalmente, me ha animado a escribir más sobre mis propia experiencia).

Lo que realmente espero de este año no es solamente que eso no se pierda, sino que se transforme en una nueva aspiración: ¿existen ahora mejores profesionales de la Experiencia de Usuario?

Do you have a project? Wishes > Tasks > Projects

Puesto que el ser humano – a pesar de sus miserias – tiene una esencial vocación de grandeza, conviene que nos dirijamos a esa grandeza para luchar con nuestras miserias.

Since the human being – regardless of their misery – is an essential vocation of greatness, it is appropriate that we turn to that greatness to fight with our miseries.

J. A. Marina “Los secretos de la motivación” (The Secrets of Motivation).