Estrategias de diseño: Prototipado (y propósito)

Los prototipos son artefactos que nos ayudarán a simular el comportamiento y el aspecto que tendrá la solución que queremos plantear. Independientemente de la fidelidad que tengan, los prototipos pueden ayudarnos a comunicar o a explorar ideas de diseño que favorezcan determinadas experiencias a nuestros usuarios. Propósito y niveles de fidelidad Vamos a ver cómo… Continue reading

Prueba de diseño en Cinefilica

Así de chulo me está quedando el nuevo diseño de Cinefílica, pero tengo mis dudas sobre si publicarlo. El layout responsivo funciona pero me está dando muchos quebraderos de cabeza para encajar ciertas cosas.

Quitarme de un plumazo la navegación es un decisión muy radical. Si bien podría confiar en la página de inicio como distribuidor de contenido y potenciar el buscador (y sus resultados) para darle al usuario todo lo que necesita explorar, me quito la posibilidad de extender en algún momento el sitio web a algo más que el catálogo.

Otra cosa que hago desaparecer es el pie, creo que debería incluirlo aunque muchísimo más discreto que lo que hay ahora. Eso sí, los géneros debería hacerlos más visibles en la página de inicio, a fin de cuentas, están recibiendo visitas.

No sé si acabaré publicando estos cambios, en cualquier caso aquí los comparto.

Cómo crear una librería de recursos con Pencil

Si ya conocéis Pencil y os preguntáis cómo podríais definir vuestra propia librería de componentes para crear GUI en este tutorial hacemos un repaso de los pasos a seguir. Hay dos formas de conseguir nuestra propia librería Haciéndolo bien Haciéndolo rápido Como para hacerlo bien ya existe una buena documentación en la web de la herramienta vamos a explicar… Continue reading

Selectores de género

littlebigdetails:

Instructables – Offers a variety of gender options when signing up for an account

/via Vonn

Interesante detalle. En el ámbito clínico este tipo de datos es punto de controversia. Por un lado hay usuarios para los que este dato al no ser clínicamente relevante desprecian su utilidad, por otra parte ciertos estándares obligan a especificarlo de acuerdo a un respeto a la identidad de género del paciente, para otros, el dato es clínicamente relevante cuando se ajusta a la realidad fisiológica del paciente.

La solución: diferenciar entre Sexo (Biológico) y Género (Identidad), puesto que tenemos que seguir educando a la ciencia y a la conciencia de que las diferencias existen porque son relevantes y que deben ser las personas (los usuarios en este caso) los que interpreten los datos y decidan qué significan para ellos.

Relacionado con la interpretación o cómputo de datos clínicos y la forma en que se muestran encontramos también la ocurrencia de riesgos clínicos.

Prototipar aplicaciones Windows 8 con PowerPoint

PowerMockup ofrece un kit gratuito (y otro más completo de pago) para realizar mockups de aplicaciones Windows 8 en PowerPoint en cuestión de minutos. También incluye assets para diseñar otro tipo de aplicaciones como sitios webs o apps móviles. Y es que PowerPoint es de hecho una de las herramientas más populares para hacer wireframes y prototipos low-fi. Permite diseñar interacciones,… Continue reading

Sketches or Wireframes 

Balsamiq 2.2 has been released with a stylish look & feel, some bug fixing and a new feature to choice how your mock-up will look-like either as an sketch or as a wireframe. But, is it the skin the only thing that matters?

There are some differences between these three terms commonly wrongly used between designers, although it’s also true that there are some overlap which may be the reason of such confusion.

Sketches

In the context of design, sketching is rapid, freehand drawing that we do with no intention of its becoming a finished product.

… sketching is a tool that supports the process of making, not the actual design itself.

via @uxmatters

Wireframes

A wireframe’s purpose is to communicate and explore the concepts that come out of sketching

via @uxmatters

So what’s the difference? Probably there’s no difference except the fidelity degree or the formalism of the idea. Anyhow, I think it’s a good practice really making a distinction and below I’ve listed some thoughts about it:

  1. While wireframes is a tool to think, communicate and explore, sketches are a tool to expose hypothesis, to let ideas born quickly and easily.
  2. As Balsamiq suggests, sketches look more hand-made suggesting also that the level of details is less than when using wireframes – I know you’re a great drawer but I mean with details not a fashion of art but a specification.
  3. Sketches suggests ideas to oneself, wireframes propose ideas to others.
  4. Sketches doesn’t need to specify concepts, interactions or navigation very strictly, but wireframes requires a good presentation of the visual language – ui elements, alignment, content design, navigation, and workflows.
  5. Sketches are forced to die after the exploration, wireframes could be our first deliverable in the design process.

What about prototypes?

Prototypes doesn’t need to be the evolution of a wireframe but a proof of concept of one of the many proposals designed it as wireframes. The goal is to test and validate an idea, and as sketches and wireframes, it will require to be polish up.

 

This is only a brief about the differences about sketches, wireframes and prototypes, if you are interested in this topic I suggest you to read the article  “Sketches and Wireframes and Prototypes! Oh My! Creating Your Own Magical Wizard Experience” as an starting point.

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