10+1 principios universales de diseño que debemos conocer

En la Experiencia de Usuario hay muchos factores que influyen en la interacción y la relación de las personas con la tecnología desde el diseño del producto. En el libro Principios Universales del Diseño nos ofrecen un completo y diverso catálogo sobre los conceptos que forman los pilares de la teoría del diseño y que son también aplicables a las Interfaces Gráficas de Usuario.

Uno de los más inmediatos y que encontraremos en cientos de ejemplos es el efecto de la estética.

The aesthetic-usability effect describes a phenomenon in which people perceive more-aesthetic designs as easier to use than less-aesthetic designs—whether they are or not.

Conocer estos principios fundamentales nos va ayudar a aprender mucho más rápido cómo resolver problemas básicos de diseño teniendo en cuenta la percepción humana y por lo tanto nos facilitará el desarrollo de productos usables.

10 principios imprescindibles

  1. Affordance. La propiedad por la que las características de un objeto o entorno influyen en su función.
  2. Alineación. El posicionamiento de los elementos respecto los bordes a lo largo de filas y columnas y todos ellos respecto a un centro en común.
  3. Disonancia cognitiva. La tendencia de buscar consistencia entre actitudes, pensamientos y creencias. La gente trata de buscar la consonancia cambiando su forma de creer con tal de justificar una acción. Por ejemplo, cuando el incentivo para realizar una tarea desagradable es pequeño, la gente trata de aliviar la disonancia cambiando su actitud: hago esto porque me gusta. Sin embargo si el incentivo es grande la gente alivia la disonancia cambiando sus creencias: hago esto porque me pagan bien. Esto se usa mucho como herramienta de persuasión y marketing.
  4. Color. Es usado para atraer la atención, agrupar elementos, indicar significado y aumentar la estética.
  5. Consistencia. Elementos similares deben estar expresados en formas similares, esto aumenta la usabilidad de un sistema, es más fácil de aprender y por tanto más eficaz. La consistencia no es sólo estética sino funcional.
  6. Control. Ajustar el nivel de control del usuario a su nivel de experiencia utilizando el sistema. Ejemplo: uso de shortcuts.
  7. Ley de Fitts. El tiempo requerido para moverse hacia un elemento está definido en función del tamaño y la distancia de dicho elemento.
  8. Golden Ratio. El ratio entre los elementos a partir de su alto y ancho es de aproximadamente 0.618. Se ha encontrado históricamente en la naturaleza, el arte y la arquitectura.
  9. Jerarquía. La organización jerárquica es la estructura más simple para visualizar y entender la complejidad.
  10. Ley de Hick. El tiempo que se requiere para tomar una decisión es mayor cuanto mayor es el número de alternativas posibles.

Experiencia de Usuario para Desarrolladores

Si alguno de vosotros se ha preguntado como desarrollador qué debe saber o conocer sobre el diseño de Experiencia de Usuario, qué es el Diseño de Interacción o el Diseño Visual y qué tiene que ver todo esto con el proceso de desarrollo, le recomiendo este vídeo y los siguientes enlaces:

Espero que os resulten útiles.

[Links] 2011 – A year of UX and more

What we read from blogs we’re subscribed to it’s part of our every-day inspiration.

After a year, I’ve had opportunity to read and discover different posts with a special influence in me, anyhow. The year is ending now and this is the summary of the readings I recommend before 2012.

December

November

October

September

August

July

June

May

April

March

February

January

[istartup] links of interest

Collection of links that we assessed to help us in the new store:

Ubercart Point of Sale

It is made with Ubercart by Drupal, thinking about the possibility of an integrated solution? I rejected the idea because I rather having two separate accounts and an non-conected cash register in the physical store.

Registered Cash: Olivetti

It is the most followed option for small stores, but again, for us, we rather to have a software to helps us in the accounting process, so we needed something with more capabilities.

The printer: Brother

Our very best choice, it let’s you print tickets and sticks fully customizable.

Codeka vs PHP POS

We chose PHP Point of Sale, and we customized it as our needs, but I don’t have any special objections agaisnt Codeka. I think that PHP POS it’s quite simple, attractive and usable, and it provides you different graphical reports which are useful to see how sellings are going on.

Packaging

Thanks Cristina, I’m finding a lot of interesting ideas for making our products more special by the packaging. We are closer to elaborate a great “soap experience”…