Sobre los conceptos

Vivimos una profesión cargada de términos y matices que, reconozcámoslo, a veces se hacen imposibles de definir sin invadir la semántica de otros tantos.

Cuando trato de explicar algunos de estos términos me dejo llevar por una simplificación radical:

  • Usabilidad significa Testing.
  • Diseño centrado en el usuario significa User Research.
  • Experiencia de usuario significa Transformar.
  • Diseño de Interacción es Comunicación.

Podré estar más o menos acertada, pero a veces resulta vital ser así de contundente ya que en las empresas ‘tochas’ que buscan constantemente afinar con sus procesos hay preguntas recurrentes en lo que a los departamentos de User Experience se refiere:

  • ¿Estamos haciendo las cosas bien?
  • ¿Son nuestros productos usables?
  • ¿Hemos adoptado las prácticas del DCU?
  • ¿Es esta la UX que espero para mis productos?
  • ¿Están mis diseñadores añadiendo valor?
  • Etc. etc.

La respuesta a esas preguntas se torna fácil y franca: ¿conoces a tus usuarios? ¿estás tomando decisiones en base a ese conocimiento? ¿pueden decirte si estás acertando con la solución? ¿has influenciado para bien en su uso y relación con la tecnología? ¿tu equipo de UX es el mejor canal entre Producto, Desarrollo y Usuarios?

Por otra parte hay indicadores que nos pueden ayudar a saber cómo de cerca o lejos estamos de convertir estas cuestiones en realidades. Nuevamente, en un afán muy simplista, suelo ver a ciertos ‘roles’ como aliados que, si dejaran de serlo, nos pondrían las cosas muy difíciles:

  • Márketing y Ventas.
  • Desarrollo y Arquitectura.
  • Product Ownership y Project Management.

Ésto es sólo una opinión (la mía), pero recuerda:

Si te incomoda, es arte.

Canciones sobre UX

Así que no contesto porque no se me oiría,
o balbuceo y agito la cabeza.
Finjo que articulo palabras pero no,
sino que abro la boca y sólo quiero irme
mientras que ellos esperan.

Astrud – Un millón de amigos

Un millón de amigos en el campo de la Experiencia de Usuario que hablan de Diseño Centrado en el Usuario, de Interacción, de buenas prácticas, que admiran diseños planos, limpios, bonitos, bien ejecutados, que han construido un discurso casi perfecto sobre el buen hacer en esta profesión, que casi han conseguido definir qué es esta profesión y sin embargo aún incluyen (incluimos) la evangelización como parte de nuestro deber. Un millón de UX Heroes, que cuando estás a solas frente a tus usuarios, a tus jefes y compañeros realmente no están ahí. Sólo tú, pasando de la teoría a la práctica. Demostrando tus habilidades (las que tengas) y liderando (aunque no tengas espíritu de líder) ese mismo convencimiento.

Preguntadle a mis amigos

Cada día hay que armarse de valor y sobre todo hay que demostrarlo.

Selectores de género

littlebigdetails:

Instructables – Offers a variety of gender options when signing up for an account

/via Vonn

Interesante detalle. En el ámbito clínico este tipo de datos es punto de controversia. Por un lado hay usuarios para los que este dato al no ser clínicamente relevante desprecian su utilidad, por otra parte ciertos estándares obligan a especificarlo de acuerdo a un respeto a la identidad de género del paciente, para otros, el dato es clínicamente relevante cuando se ajusta a la realidad fisiológica del paciente.

La solución: diferenciar entre Sexo (Biológico) y Género (Identidad), puesto que tenemos que seguir educando a la ciencia y a la conciencia de que las diferencias existen porque son relevantes y que deben ser las personas (los usuarios en este caso) los que interpreten los datos y decidan qué significan para ellos.

Relacionado con la interpretación o cómputo de datos clínicos y la forma en que se muestran encontramos también la ocurrencia de riesgos clínicos.