Recursos para una intro a la UX

Este artículo está especialmente dedicado al alumnado del Máster Front-end Lemoncode, aunque creo que puede resultar útil a cualquier persona con perfil de desarrollo que quiera comenzar a practicar y saber más sobre la Experiencia de Usuario. 

Empiezo recordando un artículo que no pasa de moda: 14 libros de UX que pueden darte una base sólida teórica y conceptual sobre Diseño y Experiencia de Usuario.

Un recurso  online gratuito y tremendamente valioso es The Encyclopedia of Human-Computer Interaction.

Una vez tengamos alguna base teórica os comparto también recursos prácticos que cualquier perfil puede intentar utilizar en su día a día desde el momento cero.

Cómo hacer entrevistas

Steve Portigal es un referente en este ámbito, su libro Interviewing Users puede resultaros útil para empezar. Aunque si lo que queremos es sacar el máximo rendimiento, podéis seguir los consejos de este artículo:  3 better questions to ask in user interviews.

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14 libros de UX que no pasan de moda

En el sector tecnológico los libros especializados están sujetos a una vida muy corta, sin embargo, hay algunos referentes en el campo de la Experiencia de Usuario que creo que no pasarán nunca de moda y deben tenerse como referentes, aquí van mis imprescindibles de los últimos diez años:

  1. Universal Principles of Design, Revised and Updated: 125 Ways to Enhance Usability, Influence Perception, Increase Appeal, Make Better Design Decisions, and Teach through Design Jill Butler, Kritina Holden, William Lidwell
  2. About Face: The Essentials of Interaction Design, 4th Edition Christopher Noessel, Alan Cooper, Robert Reimann, David Cronin
  3. Emotional Design: Why we love (or hate) everyday things – Donald Norman
  4. User-Centered Design – Travis Lowdermilk
  5. Interviewing Users: How to Uncover Compelling Insights – Steve Portigal
  6. Mental Models Indi Young
  7. Storytelling for User Experience – Kevin Brooks, Whitney Quesenbery
  8. Quantifying the User Experience, 2nd Edition James R Lewis, Jeff Sauro
  9. Measuring the User Experience, 2nd Edition William Albert, Thomas Tullis
  10. Designing Interfaces, 2nd Edition – Jenifer Tidwell
  11. Designing for Interaction: Creating Innovative Applications and Devices, Second Edition – Dan Saffer
  12. Sketching User Experiences: Getting the Design Right and the Right Design – Bill Buxton
  13. Eliminate UX Debt. Improving Consistency & Usability – Jack Moffett
  14. User Story Mapping – Peter Economy, Jeff Patton

¿Cuáles son tus imprescindibles?

¿Te gusta tu forma de trabajar?

Escuchar a Jason Fried es siempre inspirador. Para mí es esencial volver a sus ideas cada vez que me replanteo cuál es la filosofía de trabajo con la que más me siento identificada. La que nos transmite en sus libros Rework, Getting Real y Remote es una referencia para mí.

Leer cualquiera de sus ensayos es imprescindible si tú también quieres recordar las ideas fundamentales sobre el cómo trabajar de una forma ágil, eficiente, que nos haga sentir orgullosos de lo que hacemos, que nos permita disfrutar de lo que creamos. Jason Fried escribe de forma directa y atrevida, no se para en las justificaciones, lo que dice es lo que piensa y le ha funcionado para poner en marcha su existosa plataforma Basecamp. Aquí os dejo alguna de las ideas de ‘Getting Real’ que más me han llamado la atención:

  • Build Less: Haz menos pero hazlo mejor
  • Hace an enemy: Piensa en quién no te quieres parecer, úsalo como motivación
  • Less mass: Crea un equipo pequeño (empieza con 3), capaz de mucho, que use open source.
  • What’s the Big Idea: la visión del producto en una sola frase
  • Make Opinionated Software: tu producto tiene que tomar parte, el software agnóstico es bullshit.
  • Human Solutions: haz software sobre conceptos generales que permitan a la gente usarlos para sus propias soluciones. No fuerces convencionalismos.
  • Forget Feature Request: los clientes piden cualquier cosa que les parezca, ignóralos.
  • Hold the Mayo: pregúntale a la gente lo que no quieren.
  • From Idea to Implementation: Ideación, bocetos en papel, interfaz en HTML y de ahí al código, y no al revés.
  • Meetings are toxic: no las tengas
  • Get well rounded individuals: gente que aprenda rápido, generalistas mejor que especialistas.
  • Interface first: la interfaz es tu producto, diséñala antes de programar.
  • Three state solution: diseña para una pantalla cuando funciona con contenido correctamente, cuando está en blanco y cuando tiene errores.
  • Copywriting is interface design: si cada pixel importa, las palabras también.
  • Optimize for happiness: usa herramientas que mantengan a tu equipo motivado.
  • Hollywood launch: crea pre-hype, lanza una avance, un preliminar y luego el lanzamiento. Empieza a anunciarte antes del lanzamiento.
  • Feel the pain: haz el soporte al cliente tú mismo.
  • Better, not beta: no esperes a alcanzar la perfección, pero sé responsable.

A mí me gustaría añadir a esta especie de mantra, algún otro consejo no solicitado:

  • Tu tiempo no es oro, es mucho más: No le pongas precio a tu tiempo pero valóralo como algo que está muy por encima. Si tienes un contrato por tiempo y dinero haz que te merezca la pena, no gastes energía en cosas y personas sin valor.
  • Sé flexible, no elástico. Adaptarse a diferentes situaciones es importante, sabiendo qué tienes que ceder y qué dejas a un lado. Ser elástico es peligroso si significa acomodarte forzosamente a lo que los demás esperan de ti.
  • No hay una sola forma de sentir pasión por lo que haces, no esperes reflejarte en los demás para hacerlo, no esperes la aprobación de nadie. Sea lo que sea lo que te motiva úsalo para tu trabajo, para hacer cosas. Ése es el mejor valor añadido.

Si tú ya has leído cualquiera de los libros de Jason Fried estoy segura que te sonaran esas ideas ¿hay alguna otra que te parezca especialmente destacable?

 

 

Dos libros imprescindibles sobre Personas

Seguramente hayas oído hablar alguna vez del uso de Personas como técnica de investigación de necesidades de usuario.

En el caso de que quieras aprender algo útil más allá de los cientos de artículos que sólo buscan posicionarse a favor o en contra, te recomiendo que leas los siguientes libros:

Alan Cooper es dios, la religión es cosa tuya 😉

¿Cómo desarrollarías para hacer aplicaciones que a la gente le encante usar?

Conocer las prácticas fundamentales del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), como desarrollador, diseñador, o manager, es el primer paso para conseguir invertir los esfuerzos del desarrollo en crear aplicaciones que de verdad supongan un valor para las personas que van a usarla.

Esas personas, los usuarios, transformarán nuestra visión convirtiéndose en aliados para reducir incertidumbre y como fuente de inspiración, más allá de la experiencia y la personalidad con la que nosotros afrontemos las decisiones.

El DCU no es una metodología exclusiva de los diseñadores, sino que supone una estrategia común para conseguir resultados que realmente responden a necesidades de usuario. Con ella, podremos acercarnos siempre a soluciones más usables que mantendrán una buena experiencia a lo largo del tiempo de vida del producto o servicio.

El libro User-Centred Design el autor Travis Lowdermilk ofrece una interesante guía para desarrolladores, desarrolladores como él, para la construcción de aplicaciones user-friendly.

Llama la atención tanto el enfoque como los ejemplos que expone, que hacen muy fácil entender conceptos básicos usando situaciones a las que muchos nos hemos enfrentado. Y lo hace fácil porque realmente no es complicado, otra cosa es que como el autor dice

Creativity requires us to be courageous and vulnerable. Although trying new things may be risky and embarrassing, it’s the key to discovering new insights.

No podemos negar que las expectativas de los usuarios son cada vez más altas, que tienen más referencias que nunca sobre el valor del diseño y que la industria clásica de desarrollo de software no puede continuar anclada en procesos y metodologías que ignoren las necesidades y requerimientos de los usuarios.

Existen otras referencias interesantes que podrían serte útiles tras echar un vistazo a este libro: