Recursos para una intro a la UX

Este artículo está especialmente dedicado al alumnado del Máster Front-end Lemoncode, aunque creo que puede resultar útil a cualquier persona con perfil de desarrollo que quiera comenzar a practicar y saber más sobre la Experiencia de Usuario. 

Empiezo recordando un artículo que no pasa de moda: 14 libros de UX que pueden darte una base sólida teórica y conceptual sobre Diseño y Experiencia de Usuario.

Un recurso  online gratuito y tremendamente valioso es The Encyclopedia of Human-Computer Interaction.

Una vez tengamos alguna base teórica os comparto también recursos prácticos que cualquier perfil puede intentar utilizar en su día a día desde el momento cero.

Cómo hacer entrevistas

Steve Portigal es un referente en este ámbito, su libro Interviewing Users puede resultaros útil para empezar. Aunque si lo que queremos es sacar el máximo rendimiento, podéis seguir los consejos de este artículo:  3 better questions to ask in user interviews.

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Investigación de Usuarios ¿por dónde empezamos?

En mi opinión si hay algo que intenta resolver la Investigación de Usuarios es la falta de información sobre el problema específico para el cual la tecnología parece ser la solución o el medio para resolverlo.

Un buen researcher es como un buen periodista o, como sugiere este artículo, un buen detective.

Cuando hacemos investigación intentaremos:

  • Estudiar a los usuarios en su contexto habitual
    • Descubrir los pain points (necesidades)
    • Identificar nuevas oportunidades
  • Explorar no sólo sus comportamientos sino también el significado de los mismos (motivaciones o disparadores de la acción)
  • Usar y dar sentido a los datos a través de la inferencia, interpretación, análisis y síntesis
    • Refinar las hipótesis de diseño
  • Usar esa información para que apunten al diseño, servicio, producto o solución.

Entrevistar a stakeholders y SMEs

  • Conoce a tu empresa, tu entorno, pregunta de dónde sacar información
  • Braindump: haz que todo el mundo te cuente su visión sobre el producto, sobre la empresa, el proyecto, los usuarios, los clientes, etc.
  • Lee trabajos anteriores, los departamentos de ventas y márketing suelen tener mucha información
  • Pregunta y planifica cómo y cuándo puedes hablar con tus usuarios
  • Ve allá donde estén tus usuarios

Entrevistas con usuarios

  • Haz preguntas para las que crees que sabes la respuesta o que son obvias
  • El lenguaje corporal también comunica
  • Evita las distracciones
  • Prepárate las preguntas, pero escucha las respuestas y repreguntar sobre ellas
  • Pide que te expliquen el cómo, como si tuvieran que enseñarte
  • Utiliza el papel, dibuja, haced planos juntos o diagramas
  • Intercambio de roles, pídeles que simulen alguna situación

Haciendo preguntas tipo…

  • ¿Has hecho alguna vez … ?
  • ¿Con qué frecuencia haces…?
  • ¿Qué te hace decidir hacer …?
  • ¿Dirías que es algo que sueles hacer normalmente en casa, el trabajo, …?
  • ¿Cuándo fue la última vez que hiciste…?
  • Dime algo más sobre…
  • ¿Qué sientes cuando…?
  • ¿Cuando eso sucede cómo te sueles sentir…?

Otras formas de obtener información

Obviamente existen otras muchas formas de obtener información, tales como:

  1. Encuestas y cuestionarios
  2. Análisis de competidores
  3. Analítica de datos
  4. Customer Journey
  5. User Testing

Empezar cual periodista entrevistando a nuestros usuarios y a quienes están en contacto con ellos me ha resultado siempre una buena forma de conocer mejor el problema a resolver, y es un buen comienzo para nuestra investigación.

En futuros posts hablaré con más detalle de otras formas de recoger información.