Google Design como recurso de aprendizaje

Si hay un recurso web que considero imprescindible tanto si deseas desarrollar algo para móviles como si sólo quieres aprender algo útil sobre diseño o programación es el portal de la plataforma Android.

Ya en el pasado enlacé alguna de sus buenas prácticas dirigidas a desarrolladores, pero no hay duda de que en este portal hay muchos más recursos útiles. Y es que, en general, las guías de estilo de las diferentes plataformas nos enseñan mucho más que directivas, sino los principios fundamentales de diseño en los que se basan los nuevos paradigmas de interacción y experiencia de usuario desde la capa visual hasta la construcción de la arquitectura.

En este caso Android, en sus secciones de Design, Development y Distribute, estructura unos contenidos valiosísimos para apreciar los detalles y los conceptos básicos con los que trabajar cuando te enfrentas a un desarrollo móvil (o casi de cualquier tipo si sabes abstraerte bien).

Si aún no has navegado por su web donde fundamentan las bases del lenguaje visual Material Design, te recomiendo que empieces por ahí ya que éste puede aplicarse a cualquier plataforma y detalla con infinidad de ejemplos múltiples principios de diseño.

Igualmente importante es la sección de estilo y patrones, la sección de training de desarrollo y los contenidos esenciales sobre la distribución de apps.

A veces me parece necesario no acumular demasiada cantidad de recursos, webs, libros, etc. para poder focalizarte en una sola cosa, sencilla, directa y bien estructurada sobre todo cuando el objetivo es aprender. La documentación de Android en este caso es un ‘gustazo’ no como la de iOS que en mi opinión sólo usa la verborrea para destacar de forma inconsistente y desestructurada algunos de sus iluminados principios de diseño. Pero quién soy yo para criticar al gran Ive o a su equipo…

Creo que mi apuesta queda bastante clara, más aún viendo cómo de bien le sientan los años a Android y lo bien que está madurando. Prueba de ello es la reciente salida de Android Studio 1.0, que pasó de la beta recientemente y se presenta como un entorno de desarrollo completo el cual espero trastear en profundidad en breve.

One design to rule them all?

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Today I wanted to get some clarity about a way to efficiently approach the UX design when targetting multiple mobile devices. You know, to deserve my holidays.

During my research, I’ve needed to take apart aspects like the Interaction design and get focused only on the very basic initial challenge: the app structure and navigation. I’ve also centred the research within the smartphone scope by considering only Android, iOS7 and Windows Phone 8.

These are some early ideas I’d like to investigate further:

  • The commonalities and diferences between the in-built functionalities like Search, Notifications, Multitasking, Back vs Up navigation and in-app navigation.
  • A compliance layout, app structure and navigation which naturally fits into the different platforms according to their guidelines.
  • A translation (if exists) between the different navigation patterns (flat, hierarchical, etc.) and the recommended UI controls (Tabs, Toolbars, Segmented control, etc.)

So I’ll continue digging into the guidelines and trying some design to validate (or not) the hypothesis “One” design to rule them all might be difficult but not impossible, it is, actually, needed.

Cheers

 

Buenas prácticas UX para desarrolladores (Android)

Una de las secciones que más me gusta de las guías de estilo para desarrollar aplicaciones Android es la titulada “Best Practices for User Experience & UI”. En este apartado se recogen recomendaciones y buenas prácticas para que al construir tu app te asegures que está bien hecha y satisface a los usuarios a los que la diriges.

La razón por la que me gusta es porque está incluida bajo la sección de Develop > Training lo cual indica que si bien un desarrollador no tiene por qué ser experto en Experiencia de Usuario, considerar al usuario como parte del desarrollo le facilitará alcanzar un grado de calidad mayor en sus desarrollos.

Los puntos que recoge esta sección son los siguientes

  • Diseñar una navegación eficaz
  • Implementar una navegación eficaz
  • Notificar al usuario
  • Añadir una funcionalidad de búsqueda
  • Diseñar para múltiples pantallas
  • Diseñar para la televisión
  • Crear vistas personalizadas
  • Crear interfaces de usuario con compatibilidad hacia atrás
  • Implementar accesibilidad

Aunque se podrían añadir y matizar, estas subsecciones destacan la necesidad de que el código y la funcionalidad involucrada en una app deben existir también para dar soporte a una buena usabilidad y experiencia de usuario. Este no es el debate de si “las experiencias se diseñan” o no, pero de ser así, estaríamos diciendo que, desde luego, también se programarían, puesto que la calidad del producto final determina la relación a largo plazo entre éste y el usuario y por tanto las potenciales experiencias que pudieran obtener mediante su uso.

Porque, al final, de esta ensalada todos/as deberíamos picar.

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Agile UX Research Practice in Android

In the Android UX team, it is critical to get user feedback frequently and consistently so that we are able to iterate and develop the best-in-class designs for our users. We will discuss how the team applied “”Pulse Studies”“ (iterative research sessions) in order to put new ideas, designs, and concepts in front of users on a regular basis; it requires minimal advance planning, it can have an immediate product impact, and it can meet urgent needs. We will illustrate how we accomplished this collaborative process by presenting rich examples and case studies. We will also demonstrate usability study role playing in order to give you tips and tricks on how to adopt this process for anyone who is interested in getting user feedback in a quick and impactful way.