Carmel Hassan UX & Product Designer

Blog sobre UX, Tecnología y Sociedad

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Data-ink ratio: good design can be better

Data-ink ratio establishes that every pixel used to represent data must be non-redundant and non-erasable, meaning that if the ink is removed from the image, the graphic will lose the content.  That Tufte’s principle can be understood very quickly with this example gif image: Darkhorse Analytics On this occasion, I’m going to take a risk and forcing me to find examples...

6 examples of bad dashboard designs

Dashboards are used to present large amounts of information in a condensed and visual form.  They are meant to be represented on a single screen, to make an efficient use of the space, avoid superfluous graphics and include actionable, meaningful and relevant data according to viewers objectives. However, we can find some examples where dashboards display the information in the wrong way...

Recursos para una intro a la UX

Este artículo está especialmente dedicado al alumnado del Máster Front-end Lemoncode, aunque creo que puede resultar útil a cualquier persona con perfil de desarrollo que quiera comenzar a practicar y saber más sobre la Experiencia de Usuario.  Empiezo recordando un artículo que no pasa de moda: 14 libros de UX que pueden darte una base sólida teórica y conceptual sobre Diseño y Experiencia de...

Opensouthcode: resultados de la encuesta y datos de la experiencia

task performance opensouthcode survey

El pasado 1 de Junio mi colega Miguel Torres y yo hicimos una presentación en el evento sobre software libre Opensouthcode y hablamos sobre cómo podíamos analizar la Experiencia de Usuario (UX) con Javascript (JS). Durante nuestra charla presentamos un modelo con el que tomar métricas automáticas de usabilidad para poder conocer mejor a las personas que interactúan con nuestros productos...

Test de usabilidad automático

Estamos ante un panorama donde el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web está creciendo muy rápidamente y esto merece una atención especial. En concreto lo que respecta a la tradicional analítica web no parece salir de los modelos de aplicaciones como los e-commerce o redes sociales a la hora de ofrecer herramientas que permitan entender e interpretar ‘lo que está pasando’...

Aprender a enseñar… con propósito

Recientemente he terminado el taller Aprender a Enseñar de La Nave Nodriza facilitado por Marina Lorenzo y Ana Carrascosa de Materia Prima. Mi motivación principal para hacer este curso era el de conseguir, a través de la formación, transformar la manera en la que comparto conocimiento y adecuarla a la audiencia para que tenga valor. Sin embargo, me he encontrado con mucho más. La buena formación...

Ciencia de Datos y Experiencia de Usuario

La ciencia de datos no es algo en lo que una persona pueda especializarse en poco tiempo y es, sin embargo, una de las carreras más tendenciosas de los últimos cinco años. Si éste es un perfil profesional único como el de Experiencia de Usuario (UX) el tiempo lo dirá. Han pasado ya veintiocho años desde que Don Norman se llamara a sí mismo ‘User Experience Architect’ y al menos...

Ebury Chameleon, más que un sistema de diseño

En Ebury hace un año teníamos un desafío con uno de nuestros productos digitales más importantes: ¿Cómo podemos acompañar el crecimiento de un producto de éxito pero que requería con urgencia una estrategia para afrontar la deuda de diseño y tecnológica que arrastraba? Para nosotros Ebury Chameleon representa gran parte de esa estrategia tal y como explicamos en el post recientemente publicado en...

Reinventando los ‘formularios’ de registro

Daily UI Design Challenge es una suscripción de correo que te envía a tu buzón un reto de diseño cada día durante 100 días. Personalmente no creo que pueda seguir el ritmo, pero sentí curiosidad por saber qué es lo primero que mandarían y he aquí el reto: Diseñar un formulario de registro. Sign-up Forms A mí me gustaría darle una vuelta a este reto y re-imaginar otra vez los formularios de...

Retrospectiva

Hace un año cambié de trabajo. Buscaba fundamentalmente dos cosas esenciales para mí: Un buen proyecto con vida Un buen ambiente de trabajo Un buen proyecto En mis anteriores años como diseñadora he pasado demasiado tiempo creando ‘conceptos’ que nunca terminaban viendo la luz. No se vendían, se cancelaban a mitad de desarrollo, nacían muertos, no terminaban, no se implantaban de...

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