Lo peor es creer
que se tiene razón por haberla tenido
o esperar que la historia devane los relojes
y nos devuelva intactos al tiempo en que quisiéramos
que todo comenzase.

José Ángel Valente

Comienzo este segundo capítulo de connecting.the.dots para comentar algunos enlaces publicados en el pasado que todavía me hacen pensar. La poesía de Valente resuena en mi cabeza desde hace años, se repite siempre igual y siempre distinta. Allá vamos…

A Nude ‘Playboy’ Photo Has Been a Mainstay in Testing Tech for Decades

Tan poco sutil como descarado, una foto de la revista Playboy ha sido usada durante años por el sector de la tecnología para testear… para decirnos que éste no era nuestro sitio. Así nos lo cuenta el documental Losing Lena. Al verlo he recordado que también en nuestra escuela de informática (año 2004) usaban esta imagen en alguna asignatura de Inteligencia Artificial, pero ¿machismo en informática? Eso cómo va a ser…

18 meses descifrando los ojos de dulce

Sin duda uno de los artículos más emocionantes, valiosos y esperanzadores para diseñadores y desarrolladores que creen que la tecnología sirve realmente para algo importante. Descifrando los ojos de dulce nos cuenta la historia de una niña de 6 años y su capacidad de aprendizaje a pesar de vivir atrapada en una parálisis motora que no le permitía comunicarse. Gracias a la técnica de eye-tracking han construido un sistema que la ayuda a expresarse como ella quiere.

Más temprano, más grande, más crucial: Un lugar para la UX en el debate estratégico

Un poco de verdad en el terreno de la UX no viene mal, si además te lo cuenta César Astudillo con su especial habilidad para ver más allá de lo aparente y lo tendencioso sin caer en vendidas de humo nada baratas pues mejor. En la transcripción de su charla Más temprano, más grande, más crucial: Un lugar para la UX en el debate estratégico, César nos recierda que debemos romper con el síndrome del impostor y apropiarnos del verdadero valor de diseñar para las personas sin ignorar que hay un universo alrededor del concepto Producto Digital.

¿Pero cuál es nuestro lugar exactamente? ¿Debemos suplantar alguna identidad? ¿Tenemos que crearnos un nuevo nombre propio?

Contract for the Web

Por iniciativa del mismísimo Tim Berners-Lee, Contract for the web demanda a gobiernos, empresas y ciudadanos un compromiso para construir una web más ética, más segura, más genuina y más accesible para todos.

Un proyecto muy loable y necesario al que creo que deberíamos adherirnos y seguir los principios que nos propone:

Curioso encontrar ciertos logos como el de Facebook o Google entre las empresas que apoyan esta campaña, como siempre estas empresas han jugado un papel tan relevante en el progreso de la Web como ¿amenazante? ¿sugerente? No le quitaremos ojo a la iniciativa.


Hasta aquí este segundo capítulo de connecting.the.dots, tanto si os gusta como si no podéis decírmelo por twitter, escribirme un correo o dejarme un comentario.

Previous ArticleNext Article
UX Lead at Ebury and graduated as a Computer Engineer at the University of Granada. In the past, I've worked as a teacher, consultant, and developer. Designing valuable technology for people is what I enjoy the most.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.