Prototipar

Ya hemos hablado antes de la necesidad de un proceso. Las diseñadoras/es necesitamos incorporar la validación a nuestro proceso de diseño como hábito. Si no lo hacemos con suficiente tiempo nos terminaremos dando cuenta en el mejor momento, el peak of the day , el momento en el que surgen todas las dudas y necesitamos respuesta inmediata a todas nuestras preguntas: el momento de prototipar.

Most teams (88.7) conduct research during the design and prototyping phase – The State of User Research Report 2018

https://www.userinterviews.com/blog/the-state-of-user-research-report-2018

Los que lo hacen, de acuerdo con otra encuesta del Nielsen-Norman Group, sólo el 27% de los encuestados reconocían hacer sistemáticamente investigación al menos una vez por proyecto.

Y de los que lo hacen, en su mayoría usan la analítica como método preferido. Lo que nos devuelve otra vez al punto de inicio. Os pregunto de nuevo: ¿a quién le importan los datos?

En mi opinión, para diseñar hay conocer los datos detrás de la experiencia, necesitamos estar informados para decidir arquitecturas de información, para optimizar interacciones, para validar ideas… Necesitamos los datos para saber a quién dirigirnos.

Más allá de si consigue o no su objetivo ¿Cuánto tiempo necesita un usuario para conseguirlo?¿Cuánto esfuerzo? ¿cuántos errores comete? ¿es más probable que abandone si requiere de más o menos interacciones? ¿hay secuencias de interacciones que se repiten? ¿es la falta de interacción de un problema de usabilidad?

Pero no son sólo cuestiones relacionadas con lo que hacen sino con el contenido con el que interactúan ¿hay filtros o búsquedas que se hacen más que otras? ¿hay textos más o menos atractivos? ¿hay zonas de la pantalla que no alcanzan a ver? ¿qué estructura favorece encontrar información? Esto, creo, es más que un diálogo interior propio, son preguntas que surgen antes incluso de decidir ¿qué colores, tipografía, alineamiento… pueden ayudar a la comprensión de los elementos interactivos y no interactivos? Son preguntas sobre la gente y el uso que tendrá el producto, antes de enfrentarme al problema de diseñar un botón, un formulario o una pantalla.

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UX Lead at Ebury and graduated as a Computer Engineer at the University of Granada. In the past, I've worked as a teacher, consultant, and developer. Designing valuable technology for people is what I enjoy the most.

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