Cómo diseñamos

Para diseñar con datos, primero tenemos que asumir algún proceso, alguna metodología de diseño centrado en el usuario que facilite la utilización de lo que vayamos descubriendo a la hora de tomar de decisiones. No podremos hablar de datos sin no entendemos su contexto. Y el contexto, de nuevo, lo ponen las personas.

Una forma de acercarse a los datos desde una perspectiva humanista la propone la diseñadora e ilustradora Giorgia Lupi donde explica cómo podemos empezar a diseñar formas en las que conectar números con lo que realmente representan, esto es, con el conocimiento, el comportamiento y las personas. Esta visión humanista la tendremos tanto desde la obtención o generación de los datos, como desde su visualización, procesamiento, interpretación y entendimiento de los mismos. Los datos no son números, sino personas y éstos nos harán, no más eficientes, sino más humanos.

Giorgia Lupi – Visual Manifesto, 2017

Por otra parte, tampoco podemos hablar de la tecnología que usamos para gestionar estos datos de una forma neutra. Me apropio de la frase de Donna Haraway ‘estamos dentro de lo que hacemos’. No podemos pretender que las personas que participamos de su proceso generativo no estemos decidiendo ya y construyendo su significado. Sobre todo, cuando nuestros modelos de enseñanza (enseñanza desde la perspectiva de la ingeniera, a sabiendas que comúnmente se conocen como modelos de aprendizaje desde la perspectiva del algoritmo) incluyen la utilización de datos históricos, datos impregnados de injusticias, desigualdad y carencias.

Technology is not neutral. We’re inside of what we make, and it’s inside of us. We’re living in a world of connections — and it matters which ones get made and unmade.

Donna Haraway, El manifiesto Cyborg.

Toda esta introducción no es gratuita sino que trato de dar relevancia a un tema que considero fundamental y llegar juntos a una conclusión: las historias que contamos con datos, deben empezar por mostrar empatía. La empatía como primera fase de un proceso de diseño pensado para las personas, proceso al que quizá estéis más habituados a ver representado de esta forma.


Five stages in the Design Thinking Process, Hasso-Plattner Institute of Design at Stanford
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UX Lead at Ebury and graduated as a Computer Engineer at the University of Granada. In the past, I've worked as a teacher, consultant, and developer. Designing valuable technology for people is what I enjoy the most.

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