Resumen

Diseñar con datos parece sencillo: haces un test A/B y te quedas con la solución que más conversiones tenga ¿cierto? pero ¿somos conscientes de lo que nos dicen los datos? ¿cómo sabemos qué conviene evaluar? ¿qué hacemos si los resultados contradicen nuestras ideas originales?

¿Hay vida (y datos) más allá de los tests A/B? En esta charla me gustaría compartir algunas ideas y experiencias sobre cómo, cuándo, dónde y por qué podemos usar los datos a lo largo de un proceso de diseño para la Experiencia de Usuario, desde la investigación de usuarios (cuantitativa) hasta la toma de decisiones sobre un producto digital real.

Trataremos también de reflexionar (durante y después de la charla con un café) sobre cómo crear una cultura del diseño informado con datos, donde la experimentación y el desafío sean una constante.

Además, los datos están de moda, el diseño marca la moda, Netflix lo hace ¿qué puede salir mal?

Por qué nos importan los datos

Cuando hablamos de diseño de experiencias de usuario hablamos de diseñar para las personas. Hablamos de diseñar teniendo en cuenta que los productos que desarrollamos deben fomentar cierto tipo de actitudes que faciliten a las personas que son realmente usuarias de ese producto satisfacer sus objetivos o sus necesidades en un contexto dado.

Y con esta premisa de diseño para la experiencia, nos preguntamos ¿por qué nos importan los datos? ¿para qué necesitamos los datos quienes estamos involucrados en la toma de decisiones de un producto?

Los datos que utilizaremos en diseño nos van a hablar de la gente. Cómo son, qué hacen, con qué frecuencia lo hacen, cuántas veces. Los datos del diseño cuantificarán comportamientos y características observables de las personas. Difícilmente nos explicarán por qué hacen lo que hacen, o cuál es la intencionalidad detrás de una acción determinada.

Si, como decía Don Norman, todos somos diseñadores de alguna forma, a todos y todas nos interesa estar informados sobre quien usa nuestros productos y cómo. Ya que todos, jugando nuestro papel, decididimos y diseñamos el entorno tecnológico que nos rodea.

We are all designers. We manipulate the environment, the better to serve our needs. We select what items to own, which to have around us. We build, buy, arrange and restructure: all this is a form of design.

Don Norman

Hablamos del mismo Don Norman quien, desde su equipo de diseño en Apple, fue pionero en acuñar el término ‘Experiencia de Usuario’. Aunque la UX parecía una moda pasajera, en 2019 seguimos hablando de ella porque el objetivo que persigue es más relevante que nunca: diseñar productos para la gente que va usarlos, para que a esas personas les resulten agradables, eficaces, entretenidos, o todo a la vez. A fin de cuentas es dejar de diseñar pensando que nosotros somos los usuarios…

You are not the user

Jakob Nielsen

Y añadiría, dejar de diseñar pensando que nosotros somo Jony Ive. Ese genio diseñador/a que con tan sólo su experiencia y su habilidad es capaz de encontrar soluciones eficaces para todos los problemas de los usuarios.

Porque no somos Ive, y la mayoría de los que estamos aquí no trabajamos para Apple ni estamos constantemente creando nuevos conceptos o lenguajes de interacción debemos de incorporar cierto tipo de prácticas de investigación para facilitar el proceso creativo y que éste nos lleve hacia soluciones que podamos contrastar como eficaces, eficientes y satisfactorias.

De todas estas prácticas, me referiré específicamente a las de investigación de usuarios. Tanto a la investigación cuantitativa (la que utiliza los datos para guiar el proceso de diseño y de la que hablaremos hoy más detalladamente)

Without data you are just a person with an opinion

W. Edwards Deming

Pero también de la cualitativa, que es la que nos ayudará a lanzarnos preguntas y a entender el por qué de la información que descubrimos.

Without an opinion, you are just another person with data

Milo Jones and Philippe Silberzahn. Forbes, 2016.
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UX Lead at Ebury and graduated as a Computer Engineer at the University of Granada. In the past, I've worked as a teacher, consultant, and developer. Designing valuable technology for people is what I enjoy the most.

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