Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Aprender a enseñar… con propósito

Recientemente he terminado el taller Aprender a Enseñar de La Nave Nodriza facilitado por Marina Lorenzo y Ana Carrascosa de Materia Prima. Mi motivación principal para hacer este curso era el de conseguir, a través de la formación, transformar la manera en la que comparto conocimiento y adecuarla a la audiencia para que tenga valor. Sin embargo, me he encontrado con mucho más.

La buena formación se diseña para la audiencia

El principio es sencillo: el objetivo es que el alumnado aprenda algo que le transcienda. Tan ‘sencillo’ como cualquier otro principio del diseño centrado en el usuario: poner a las personas en el centro del proceso, diseñar productos que las personas deseen usar, encuentren útiles, usables, vivenciales.

Una buena sesión de formación, al igual que un buen producto digital, debe ser diseñada pensando en las personas a las que va dirigida. Partiendo de sus necesidades, sus expectativas, su conocimiento previo y su contexto (y en este contexto intervienen muchos factores).

Pero hay otra cosa mucho más interesante: el grupo. El aprendizaje que se produce en adultos (andragogía) no depende de las facilitadoras únicamente ni se transmite en una única dirección. El trabajo colectivo, la observación, la interactividad con otras personas es fundamental.

El poder del lenguaje, el marco teórico y metodológico, el entendimiento de las fases del aprendizaje grupal y la definición correcta de objetivos realistas, alcanzables y ¡medibles! son parte de este proceso de diseño.

La buena formación se aprende a enseñar

Hace unos meses escribía sobre cómo la formación era un buen recurso para aprender y asimilar conocimientos técnicos. En ese artículo enumeraba una serie de ideas que podrían servir para empezar. Evidentemente, eso es algo que se queda en la superficie de lo que realmente hace falta para ser una buena formadora.

Para una formación de calidad es necesario estar preparada, no sólo desde la perspectiva de los materiales y los contenidos (que saldrán sólos si dominas la materia y defines unos buenos objetivos), sino también desde la práctica formativa.

Una de las cosas que más me ha gustado de este curso es de la sensación de empoderamiento, sin llegar a adquirir una capacidad absoluta (son sólo 16h), siento que puedo dotar de calidad al mensaje y llegar con más facilidad al alumnado.

Marco metodológico propio

Las profesoras nos desafiaban con la idea de definir nuestro propio marco metodológico desde el que trabajar y con describir los principios y propósito con los que guiaremos nuestra formación respondiendo a las preguntas:

  • ¿Por qué lo haces?
  • ¿Cómo lo haces?
  • ¿Cuál es el sentido y el fin de la formación?
  • ¿Cómo debe ser la metodología del aprendizaje?

Estoy de acuerdo con que éste ejercicio no es algo imprescindible en todas y cada una de tus sesiones pero sí en tu propia definición como formadora y como profesional en general.

Ese diálogo socrático del que nos hablaban las profesoras debemos mantenerlo siempre para no caer en la mediocridad y la conformidad.

Cómo llevarlo a la práctica

Tras la formación viene la parte más compleja: practicar lo aprendido. En las próximas semanas espero ir dándole forma a un proyecto que compartiré. El principio fundamental: proyectos de valor con valores. A partir de ahí me moveré con ideas que espero sintetizar pronto.

 

 

 

I’m UX/Product Designer at Ebury. I have a chaotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga: Yes We Tech. I enjoy writing random thoughts on UX, Design, Technology and Society.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

About

I'm UX/Product Designer at Ebury. I have a chaotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga: Yes We Tech. I enjoy writing random thoughts on UX, Design, Technology and Society.

Categorías

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Meta