Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Reinventando los ‘formularios’ de registro

R

Daily UI Design Challenge es una suscripción de correo que te envía a tu buzón un reto de diseño cada día durante 100 días. Personalmente no creo que pueda seguir el ritmo, pero sentí curiosidad por saber qué es lo primero que mandarían y he aquí el reto: Diseñar un formulario de registro.

Sign-up Forms

A mí me gustaría darle una vuelta a este reto y re-imaginar otra vez los formularios de registro por varias razones:

  • Los encuentro contra intuitivos: no existe una necesidad de identificarse sino de ser identificados
  • A los usuarios no les gusta dar sus datos una y otra vez para acceder a los servicios de una web

Single Sign-On

En la propuesta que he diseñado no ignoro la necesidad de que, en última instancia, los usuarios tendrían que introducir su email para crear una cuenta. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que cualquier de nuestras identidades en perfiles sociales sirve de sobra para facilitar el registro en una web.

Por otra parte, el registro y el acceso autenticado difieren solo en un paso: la primera vez tienes que autorizar para el uso de tus datos como método de acceso habitual. A partir de ahí, cada vez que decides acceder con un perfil social con sesión abierta, eres automáticamente identificado.

Los dilemas que encuentro en cualquier caso con este enfoque son:

  • La presencia del brand de otras marcas en tu formulario de registro
  • La confusión entre los botones de acceso y los botones de compartir contenido

Pero nada que no pueda solucionarse con un mejor diseño que el que pongo de ejemplo.

I’m UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

2 comentarios

  • Hoy en día que los dispositivos son mucho más pesonales que antes, me lo he imaginado con un único botón de “Identificar” y el propio dispositivo (móvil, desktop, lo que sea) sería el que negocia y envia la información necesaria. Vale.. que para que negocie puede que antes haya tenido que identificarme bien bien en el dispositivo, pero debe de haber otra manera a cómo lo hacemos. Algo así medio automático me gustaría, puede que se perdiera algo de control y/o privacidad por estar cediendo tus datos a un tercero, pero yo preferiría eso a vivir en el día de la marmota contínuo completando formularios.

    Por cierto me ha dado por olisquear datos de una tienda y me salen esto:
    340k usuarios
    24k tokenizados con Facebook
    8.8k con Google

    Pensé que iban a salir más, pero voy a tratar el por qué con alguna encuestilla o algo.

    • Son datos muy interesantes Rubén.
      Sin duda creo que tenemos tecnología de sobra para mejorar la experiencia de acceso si no fuera por lo ‘cotizado’ que están los datos de los usuarios. Cada vez menos es una cuestión de identificar sino de poder usar esa identidad para algo más que la correspondencia en una base de datos. Pero igual éste es otro debate 🙂

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

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