En mi opinión si hay algo que intenta resolver la Investigación de Usuarios es la falta de información sobre el problema específico para el cual la tecnología parece ser la solución o el medio para resolverlo.

Un buen researcher es como un buen periodista o, como sugiere este artículo, un buen detective.

Cuando hacemos investigación intentaremos:

  • Estudiar a los usuarios en su contexto habitual
    • Descubrir los pain points (necesidades)
    • Identificar nuevas oportunidades
  • Explorar no sólo sus comportamientos sino también el significado de los mismos (motivaciones o disparadores de la acción)
  • Usar y dar sentido a los datos a través de la inferencia, interpretación, análisis y síntesis
    • Refinar las hipótesis de diseño
  • Usar esa información para que apunten al diseño, servicio, producto o solución.

Entrevistar a stakeholders y SMEs

  • Conoce a tu empresa, tu entorno, pregunta de dónde sacar información
  • Braindump: haz que todo el mundo te cuente su visión sobre el producto, sobre la empresa, el proyecto, los usuarios, los clientes, etc.
  • Lee trabajos anteriores, los departamentos de ventas y márketing suelen tener mucha información
  • Pregunta y planifica cómo y cuándo puedes hablar con tus usuarios
  • Ve allá donde estén tus usuarios

Entrevistas con usuarios

  • Haz preguntas para las que crees que sabes la respuesta o que son obvias
  • El lenguaje corporal también comunica
  • Evita las distracciones
  • Prepárate las preguntas, pero escucha las respuestas y repreguntar sobre ellas
  • Pide que te expliquen el cómo, como si tuvieran que enseñarte
  • Utiliza el papel, dibuja, haced planos juntos o diagramas
  • Intercambio de roles, pídeles que simulen alguna situación

Haciendo preguntas tipo…

  • ¿Has hecho alguna vez … ?
  • ¿Con qué frecuencia haces…?
  • ¿Qué te hace decidir hacer …?
  • ¿Dirías que es algo que sueles hacer normalmente en casa, el trabajo, …?
  • ¿Cuándo fue la última vez que hiciste…?
  • Dime algo más sobre…
  • ¿Qué sientes cuando…?
  • ¿Cuando eso sucede cómo te sueles sentir…?

Otras formas de obtener información

Obviamente existen otras muchas formas de obtener información, tales como:

  1. Encuestas y cuestionarios
  2. Análisis de competidores
  3. Analítica de datos
  4. Customer Journey
  5. User Testing

Empezar cual periodista entrevistando a nuestros usuarios y a quienes están en contacto con ellos me ha resultado siempre una buena forma de conocer mejor el problema a resolver, y es un buen comienzo para nuestra investigación.

En futuros posts hablaré con más detalle de otras formas de recoger información.

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UX Lead at Ebury and graduated as a Computer Engineer at the University of Granada. In the past, I've worked as a teacher, consultant, and developer. Designing valuable technology for people is what I enjoy the most.

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