Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Mujeres, la tecnología no tiene edad

M

Con el ruido de fondo de la lavadora, te mando mis respuestas que son más bien preguntas.

Soy una persona con suerte o al menos cuando la escucho me hace sentirlo. La semana pasada mencionaba lo inspirador que me resultó escuchar a Emma Watson. Esta vez he ido a buscar la inspiración un poco más cerca. Puesto que siempre se dice que en esto de animar a las mujeres a estudiar materias relacionadas con la ingeniería y la tecnología lo importante es tener buenos modelos en los que reflejarse, he decidido entrevistar y compartir al que considero es el primero de todos ellos: mi madre.

La protagonista es Carmen Montero, licenciada por la Universidad de Granada en Geografía e Historia y profesora, ya jubilidada, desde 1970. Carmen tiene ciento veinte y tres seguidores en Twitter y ha publicado ya más veces que todos sus hijos juntos. Ella no es una millennial pero la jubilicación le ha supuesto un despertar tecnológico.

A pesar de lo banales de mis preguntas, sus respuestas son de lo más interesantes. Os invito a repreguntarle a ella o a cualquiera de las mujeres que tengáis cerca y sean usuarias o creadoras de tecnología, porque si he aprendido algo de ella es que la edad tampoco es una barrera real aunque nos intenten hacer creer lo contrario.


 

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la informática?

C: Ver a mis hijos exigir ordenadores caros e imprescindibles para sus estudios y no entender la necesidad ni el lenguaje.

¿Cuáles de las aplicaciones actuales te hubiera gustado usar durante tus años en docencia?

C: No tengo mucha opinión porque no he llegado a conocer en profundidad la tecnología aplicada a mi asignatura, pero con mi pizarra y mis mapas he sido feliz en mi trabajo y lo sentía como algo mágico. Una vez vi a un profesor explicar las maravillas de la producción esclavista en el mundo romano y parecía tan atractivo que me asusté.

¿Desde cuándo usas Twitter? 

C: Twitter ha sido mi gran descubrimiento y creo que hace ya unos 8 o 9 años, desde la jubilización que estoy en contacto con gente que me interesa y me desahogo de vez en cuando.

¿Qué es lo mejor de WhatsApp según tu experiencia? ¿Y lo peor?

C: WhatsApp lo veo genial porque sientes a las personas cerca y te permite ignorarlas si no queres interactuar. No le encuentro nada negativo siempre que uno sea capaz de decidir.

¿Qué otras aplicaciones usas en tu móvil o tablet habitualmente?

C: Las aplicaciones que uso son mínimas: correo, fotos, gifs, google, etc.

¿Crees que ha cambiado en algo tu vida el ser una usuaria más activa de la tecnología?

C: Si no hubiera tenido estas posibilidades a lo mejor hubiera escrito cuentos, cartas, aunque la pereza te hace postponer las cosas. Internet es importante porque es lo inmediato.

Como especialista en Historia ¿Cuál crees que será el impacto de esta nueva era de la computación en la sociedad actual? 

C: Nunca me he considerado especialista de Geografía e Historia. Como especialista no tengo ni idea de qué puede ser. Las cosas nuevas siempre traen interrogantes nuevos. 

¿Qué impacto crees que tendrá la evolución de la tecnología en las futuras generaciones?

C: Me daría pena que se perdiera la lectura en papel o la escritura. Me preocupa que todo dependa de estar enchufados, de estar conectados. No lo tengo claro. Tú me ayudas. 

 

 

 

I’m UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Archivos

Meta