Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Qué se aprende en un meetup

Q

Los encuentros de tecnología que se organizan a través de la web Meetup en la ciudad de Málaga han crecido como la espuma en los últimos dos años. Yes We Tech, Databeers, Scala, Frontend, Digital Marketing e incluso comunidades con más recorrido como GDG se han pasado a esta plataforma para anunciar sus eventos. Cada semana hay al menos un meetup al que asistir y una oportunidad de aprender algo nuevo.

Pero ¿qué se aprende en un meetup realmente? Los beneficios de ir a uno de estos encuentros más allá de los contenidos residen en el networking en sí mismo. Si un meetup no favorece a que la gente interactúe entre sí, personalmente no iría, pero vamos a analizarlo desde sus diferentes perspectivas.

Asistentes

  1. Networking. Oportunidad de conocer y darme a conocer en un plano profesional.
  2. Practicar. Si es un taller, me permite practicar una herramienta o adquirir unos conceptos básicos.
  3. Escuchar. Inspiración o descubrimiento, pero dificilmente podré aprender algo si no lo continúo en casa.

Ponentes

  1. Hablar en público. Practicar habilidades de comunicación en público, importantísimas.
  2. Venderse. Oportunidad de contar tus proyectos, experiencias, opiniones sobre un tema profesional.
  3. Feedback. Recibir feedback de la asistencia sobre un tema que te interesa particularmente.

Organizadores

  1. Liderar. Llevar la iniciativa y así posicionarte en la comunidad tecnológica.
  2. Innovar. Poder establecer un punto de vista diferente sobre las formas en las que se llevan a cabo estos eventos.
  3. Networking++. Oportunidad de conocer a muchas más gente de forma cercana.

 

Para mí son muchos los beneficios que tiene participar en cualquiera de sus roles en un meetup. Sin embargo, no todo es tan perfecto e ideal y debemos ser selectivos para no acabar intoxicados por el presencialismo en las comunidades. Hay ciertas cosas que deberían evitarse en mi opinión cuando se hacen meetups, también desde sus diferentes posiciones.

Asistencia

  1. Ir, escuchar y marcharte. A no ser que no te haya gustado nada de lo que has visto, recibir información y no aportar nada es una forma de menospreciar el valor del encuentro. La gente quiere conocerte y escucharte, ése es el objetivo del evento.
  2. Comentarios fuera de lugar. No ser conscientes de donde estamos o quiénes están a nuestro alrededor puede ser uno de los peores errores. Aunque haya cerveza no es un bar, aunque haya camaredería no son tus colegas. Siempre habla con respeto.
  3. Pasar de la charla. Ir a un meetup para no atender a la ponencia es una pérdida de tiempo y una intrusión para quienes sí quieren estar allí. Quédate en casa o espera al momento de la cerveza.

Ponencias

  1. No prepararte tu ponencia. No infravalores tu audiencia ni la oportunidad que se te da. Por pocos asistentes que creas que tienes o por muy experto/a que te creas, las ponencias hay que tratar de tenerlas preparadas. Si después salen mal no pasa nada.
  2. No incluir a los asistentes. La gente ha venido a escucharte, dales la oportunidad de ser escuchados, quizá te aporten más de lo que creas.
  3. No participar como asistente. Si te interesa una comunidad para dar una charla ¿por qué no para participar en ella? Ponte al otro lado sin ser protagonista y disfruta del encuentro.

Organización

  1. No avisar de la agenda. Algunos encuentros no son más que eso, encuentros, y no es necesariamente malo pero si el propósito es sólo conocerse avisa a la audiencia.
  2. No dar la bienvenida a las nuevas caras. Siempre hay gente nueva que se acerca tímidamente, y gente que viene por el networking, dales la oportunidad de presentarse.
  3. No contar cuáles son los valores de tu comunidad. Si mañana alguien organizara una comunidad sobre el mismo tema ¿por qué ir a la tuya? Si tu comunidad no tiene unos valores claros e interesantes, tu capacidad de convocatoria se verá debilitada.

En los últimos años he aprendido muchas cosas asistiendo, organizando e incluso impartiendo y me gustaría pensar que la gente a mi alrededor también. A veces algunos salen mejor que otros, se acierta mejor con los contenidos o con el formato o con la gente, pero es difícil de prever antes de asistir. Sin embargo están llenos de oportunidades que creo debemos trabajar más desde cualquiera de nuestros roles.

Desde luego si no te aportan nada es mejor no involucrarse, pero si lo haces, aprende, comparte y participa activamente.

 

 

I’m UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Meta