Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Usando Axure para definir interacciones con contenido dinámico

U

No soy la persona más fan del mundo de Axure, me parece complicado y anticuado. Axure es una herramienta de prototipado, una de las más populares y una de las potentes. Pero sigue estando muy orientada a interfaces web sin embargo

  • No resuelve bien el diseño de web responsivo
  • Las animaciones son programáticas (no hay timeline de animaciones)
  • Las animaciones y los estados de los paneles dinámicos no se llevan bien
  • Hay demasiadas malas prácticas que pueden llevarte a hacer insostenible el mantenimiento de un proyecto

En cualquier caso reconozco que es una de las más completas y se pueden cubrir la mayor parte de los prototipos que se quieren hacer sin necesidad de saber programar y sin necesidad de abrir otras herramientas de diseño.

Además dotar de vida a un prototipo estático es una gran oportunidad para empezar a sentir cómo va a ser el uso real del producto. La pregunta es sobre quién queremos que caiga el esfuerzo de la creación de dicho prototipo ¿sobre el diseñador o el desarrollador? Es más ¿es un prototipo que se use sólo para decidir o también para testear?

El debate sobre qué nivel de fidelidad y de interacción debe tener un prototipo la dejo para otro momento, ahora me quiero centrar en descubrir alguna de las cosas interesantes que se pueden hacer con Axure que, si bien no resultan obvias a primera vista, no son tan complejas después de todo (eso sí, de aquí a programar hay un paso pequeñito).

Gestión de contenido dinámico

Algo que da muchísimo valor a un prototipo es el uso de datos y contenido real. En muchos casos, si el diseño de la información es bueno, cualquier otro elemento de la interfaz pasa desapercibido.

La forma de usar datos dinámicos con Axure es mediante el componente repeater.

Un repeater no es más que un contenedor de elementos que se pueden repetir con valores diferentes y con misma apariencia. Es decir, es como una tabla pero sin tener datos fijos.

A un repeater se le pueden añadir filas, eliminar y modificar como quieras. Además se le pueden añadir y eliminar filtros y un criterio de ordenación e incluso paginarlos.

Lo interesante de los repeater es que se pueden usar para definir el modelo de datos de la aplicación donde se pueden gestionar elementos de navegación dinámicos (como un sistema de pestañas), listas de elementos gestionados por el usuario (por ejemplo una lista de películas favoritas) o simplemente un historial de acciones (que pueden usarse para deshacer a un estado previo).

Variables globales

Otra gran utilidad de Axure son las variables globales. De nuevo un elemento muy práctico para quienes necesitan orquestar la lógica del prototipo de forma que todo esté coordinado.

Las variables globales se pueden instanciar en cualquier momento disparado por cualquier evento de cualquier componente y ayudan a mantener el estado de la interfaz.

Pero ¿por qué necesitaríamos estados? Seguramente en el mundo web donde casi 90% de lo que se hace es navegación lineal vuestros prototipos a base de hiperenlaces sean suficientes. Sin embargo, cuando quieres prototipar una interfaz de usuario donde el usuario puede interactuar con muchos componentes a través de ratón o teclado, existan ciertos elementos cuyo comportamiento va a depender de la combinación de dichas interacciones, es decir, del estado en el que esté la interfaz en cada momento. Para conocer dicho estado, usar variables globales resulta tremendamente práctico.

I’m UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Archivos

Meta