Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Interfaz de línea de comandos: ¿un paradigma poco popular?

I

Han pasado ya unas cuantas semanas desde que empecé en mi nuevo trabajo y tenía muchas ganas de hablar de unos cuántos temas que han ido surgiendo durante todo este tiempo. 

Uno de los que más interés me está causando, debido a su estrecha relación con la Interacción Persona-Ordenador (HCI) es el de las Interfaces de Línea de Comandos (CLI) y lo usable (o no) de su diseño.

No es éste un tema habitual ya que, usualmente, todo lo que tiene que ver con la Usabilidad y Experiencia de Usuario se termina ligando inevitablemente a las Interfaces Gráficas de Usuario (GUI) ya sean web, móviles, de escritorio u otras superficies. Lo cierto es que, desde que la metáfora visual se utiliza como representación del modelo de comunicación entre personas y computadores, la necesidad de diseñar estas interfaces de una forma eficiente para su uso se convierte en una obligación.

¿Pero qué ocurre con las CLI? ¿Se les puede aplicar criterios cualitativos de usabilidad? Más allá de los estándares que ya existen ¿representa la línea de comandos un paradigma relegado a un modelo de uso en declive o poco popular?

Haciendo un poco de investigación me topé con algunos recursos interesantes que me sorprendieron.

El primero que recomiendo es este libro: Build Awesome Command-Line Applications in Ruby 2: Control Your Computer, Simplify Your Life

Claramente destinado a programadores de interfaces de comandos pero con un enfoque muy serio en cuanto al respeto hacia los estándares para desarrollar algo suficientemente familiar. En el libro se destacan varias ideas en su introducción y conclusión:

  • Las CLI están focalizadas a scripting.
  • Las CLI no suelen utilizarse para el trabajo final, sino como recurso.
  • Las CLI son un white canvas (con los problemas de usabilidad inherentes que eso conlleve).

Pero por el contrario

  • Las GUI son interfaces muy difíciles de automatizar.
  • Las GUI no son interfaces fácilmente portables.

Quiero referenciar también el post que encontré en Biko que, curiosamente, trata el aspecto gráfico o visual de las CLI para hablar sobre UX. Sin faltarle razón creo que es un tema en el que se puede profundizar hacia muchos más aspectos.

Otro interesantísimo recurso que encontré fue este artículo escrito por Florian Cramer y Kamen Nedev que me parece simplemente imprescindible: Poética de la línea de comandos donde ejemplifica la diferencia entre los dos paradigmas de una forma muy sencilla:

La interfaz de línea de comandos provee funciones, no aplicaciones; métodos, no soluciones, o: nada más que un montón de plug-ins para ser promiscuamente enchufados unos en otros. La aplicación puede construirse, y la solución puede ser inventanda, por los propios usuarios.

[…] O, también, el paradigma Lego de un juguete auto-definido frente al paradigma Playmobil de un juguete predefinido.

Finalmente, me gustaría incluir algunos ejemplos de interfaces que, si bien no son líneas de comandos clásicas orientadas a usuarios administradores de sistemas, sí hacen uso del lenguaje natural en formato textual para interaccionar con los usuarios.

Seguramente haya muchos más ejemplos, si conoces alguno te animo a que los compartas conmigo.

Una última reflexión que me surge es sobre la necesidad/oportunidad de evolucionar las CLI para que aprovechen mejor el factor de forma de algunos dispositivos móviles como Blackberry (que se niega a morir). A fin de cuentas aún hay millones de usuarios que se comunican y se entienden con mensajes de menos de 140 caracteres.

Google podría considerar otra interfaz más de comandos.

I'm UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Meta