Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Material Fest (Cádiz, 2015)

M

Un evento sobre Diseño Digital, Experiencia de Usuario y Desarrollo Móvil

El pasado 31 de enero tuvo lugar en el Auralio ‘La Bomba’ de la Universidad de Cádiz un evento irresistible. Apetecía por la temática y por supuesto, por el altísimo nivel de frikismo entre geeks y hipstercilos. Un intenso día de conferencias en paralelo donde los asistentes podíamos pivotar según temáticas e intereses.

Gracias a Nando Muñoz que habla sobre el evento con todo lujo de detalles, yo me voy a centrar en criticar, que es lo mío, con la esperanza de que se repita el año que viene y vuelva a ser un triunfazo. Vaya mi enhorabuena por adelantado a Jorge Galindo y al resto de los organizadores.


Allí estuvimos aunque llegamos tarde, está bien empezar un evento a las 8.30 sabiendo que será de un sólo día, pero un sábado es muy duro madrugar. Las charlas parecían todas tener la misma estructura, sin embargo no se hizo en absoluto pesado, los ponentes exponían durante unos 40’ aproximadamente y luego había un generoso turno de preguntas.
Casi todas empezaban dando la merecida enhorabuena a los ponentes, algunas más directas, otras más disertivas, pero todas creando un ambiente interesante.

Aquí sin embargo, debo decir que me gustó poco que los presentadores del evento intervinieran ya que ni terminaba de parecer una moderación, ni contribuía al debate, ¡¡ni se les escuchaba desde el fondo!!

Esto me lleva a hacer otra crítica cruel: la informalidad está bien hasta cierto punto, quiero decir, mientras sea para crear un ambiente amigable y relajado o para ser cercano está muy bien, pero cuando entramos en materia de comunicar una idea, o informar a los asistentes sobre algo importante, se pierde un poco el gancho en mi humilde opinión.

Sobre los temas que se trataron poco me puedo quejar, bueno sí, de que no hubiera más especialización en Material Design, que nadie en Diseño pusiera demasiado entusiasmo en explicar los flujos de trabajo del tándem diseño-desarrollo (siendo éste parte del sex appeal del evento). En general me gustaron todas las ponencias a las que asistí (Manu Gamero, Máximo Gavete, Ester Serrano y Javi Pérez sobre todo, me entusiasmaron) incluso la de The Secrets to App Success on Google Play, de Andrés Leonardo a pesar de lo duro que es ver unas slides con tantas infografías (me sentí en una reunión de trabajo de repente).

Las actividades paralelas al evento me encantaron, el concurso de mini pin-pon, el sorteo de los Android Wears y la fiesta de cierre (a la que no pude asistir porque ya estábamos agotados). No funcionó tan bien el tema de la cafetería en la que había que hacer cola y perdía el encanto de aprovechar los descansos para hacer networking. Si sobró cerveza fue porque nos pedían rellenar una encuesta que nada iba con el perfil de asistente y porque prefería conservar mi asiento entre charla y charla que escaparme en busca de una.

En cualquier el evento mereció mucho la pena, cuanto más Material y más mixto sea mejor, ya que es lo que le diferencia de otros eventos del sector. Eso, y que fue en Cádiz (espero que se continúe con estas actividades en el sur lejos de las grandes capítales).

I'm UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Meta