Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Nuevo proyecto web: elcine.de

N
Hace un año comencé con mucha ilusión un proyecto muy personal relacionado con el mundo del cine. La idea era muy tonta: crear algún tipo de plataforma web donde coleccionar virtualmente películas, es decir, hacer listas. En principio hay webs como Filmaffinity o IMDb que ya permiten hacer esto y que proporcionan una cantidad de datos sobre las cintas impresionante, por lo que crear algo parecido era intentar entrar en una ’lucha’ un poco absurda. Sin embargo, siguiendo un proceso de diseño ad-hoc conseguí averiguar y aprender muchas cuestiones técnicas y fundamentales para mi proyecto.
image
Dicho esto, me gustaría presentaros elcine.de:
Idea inicial
El nombre, no muy ocurrente, surgió de un planteamiento muy básico: la propiedad intelectual de una obra es (casi) siempre de los creadores, sin embargo, las creaciones artísticas no son nada por sí solas, en el caso del cine, sería el espectador, el público, quién daría sentido a este arte, por lo tanto, el cine pertenece tanto a la gente que lo ve como a los artistas que lo realizan. elcine.de no era más que el comienzo de una oración que dejaba el hueco para el objeto que más razón de ser le da: nosotros, los espectadores y aficionados. 
El nombre de dominio terminaría de dar juego para crear espacios web del tipo elcine.de/carmel que podría poner al mismo nivel que elcine.de/tarantino o elcine.de/animación – a estas alturas ya habréis observado que aún me falta mejorar el tema de las URLs para hacerlas más limpias, nos voy a contar la bromita del dominio alemán y mis problemas con GoDaddy.
Y de ahí a la la idea de que el cine sea tuyo, como tu propia casa, donde las únicas reglas son las que participan de la experiencia entre la obra y su público.
Observación
Durante una primera etapa usé Google Keep para ir registrando cuanlquier idea, evento o concepto que surgiera de forma natural en mi entorno sobre cine. También leí diferentes revistas de cine y analicé su estructura, así como webs sobre cine, de las que también pude obtener muchos puntos en común y factores de diseño que no me convencían.
image
Hice también algo de investigación en cuanto a formatos visuales para producir un layout más atractivo.
Esta fase duró un par de meses. Me ayudó a entender por qué quería hacer este proyecto, qué podía aportar a la gente, quién podría ayudarme y cómo podría ser percibido.
image
También me sirvió para generarme un millón de dudas acerca de la viabilidad y el tiempo que me iba suponer llevarlo a cabo.

Prototipado 
Realicé prototipos a diferente nivel, a papel para pensar, con Fireworks para barajar algunas ideas visuales y con HTML para probar algunos efectos de transiciones.
image

El prototipado no fue la fase que más tiempo me llevó sin embargo sí la que más útil me resultó. Durante ese tiempo saqué varias ideas para el logo que fueron evolucionando. También la clara intención de limpiar mucho la visualización de la ficha de detalle de una película, serie o artista.

En esta fase también jugué mucho con varias estructuras y dediqué varios prototipos considerando un crecimiento de la web progresivo. 
image
image

Prueba de concepto
La prueba de concepto la monté con Drupal (cómo no) para aprovechar el conocimiento previo que tenía y retomar la nueva versión. Aquí cometí varios fallos. El primero fue la excesiva dedicación. Pensaba que podría conseguir desarrollar el sitio final y, seguramente podría haberse hecho, sin embargo ni yo dominaba los conocimientos necesarios para hacerlo eficientemente ni terminaba por encontrar la forma de cerrar un MVP
Pasé mucho tiempo refinando la estructura de datos y probando la importación con JSON y asegurándome que la plantilla hacía exactamente lo que yo quería. Se ve que he perdido práctica, eso o que sin ponerle valor económico a mi tiempo no he sabido organizarme mejor.
Programación y primera versión
La reciente versión de la web está montada sobre un script artesanal de PHP que usa el framework de Laravel.
Después de tanto análisis, prototipos y pruebas no me costó nada tomar algunas decisiones claves. Lo bueno que tiene es que la base está montada para empezar a gener contenido y poner a prueba aquello de elcine.de/terror o el cine.de/2014.
El diseño tampoco se aleja mucho de lo que quería hacer aunque la interacción está un poco lejos de lo que me gustaría. A pesar de que dispone de un pequeño dashboard para gestionar contenidos, es muy básico y por supuesto contiene errores de implementación que he tenido que arreglar. El lado bueno de esto último es que ya tengo dominada la arquitectura para extenderla por donde necesite.
He de reconocer que durante el proceso me vine abajo varias veces. Una de ellas por la reciente ley de propiedad intelectual que aprobó el gobierno por la que debemos pagar por mostrar extractos de información de otras webs. Por otra parte, por el bloqueo técnico que me estaba suponiendo montar la web con Drupal tratando de hacerlo todo eficientemente para ese CMS sin caer en que podría ser mucho más sencillo si hubiera estado mejor capacitada. Y finalmente por la dificultad de sacar a flote un proyecto yo sola a base de gestionar contenido original y mantener el desarrollo y diseño adelante. 
Sin embargo, hace unas semanas empecé brevemente a escribir por un Tumblr, que a penas ha recibido visitas, y a volver a twittear con lo que en unos días me puse manos a la obra y me volví a decidir (para pavor de mi pareja que dice que flipo mucho con esta idea y que no va a darme dinero… tiene toda la razón pero qué más da XD).
Mi primer objetivo es dedicarle un par de horas a la semana los domingos. Una hora para contenidos y otra para arreglar o mejorar la web. Por supuesto el posicionamiento web, la calidad de los contenidos y las experiencias para usuarios son la prioridad. Ya tengo un pequeño backlog de funcionalidades y fixes que tengo que añadirle. 
Si a alguien le apasiona tanto el cine como a mí, o al menos se siente tan aficionado/a que cree que necesita su espacio lejos de las redes sociales tradicionales, está invitado a colaborar y a aportar sus ideas. 
Aún le falta mucho a este proyecto que está buscando su propia voz y que durará todo lo que sea posible. Desde hoy, al hacerlo público, se le añade la presión social y el miedo escénico, pero ¡con algo hay que lanzarse!
Lo dicho, ¡feliz cine!

I’m UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Meta