Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Toma de contacto con Android Studio

T
Cuando leí el post de mi ex-tutor JJ Merelo hablando sobre las competencias de un ingeniero informático en la que incluía Usabilidad y Accesbilidad entre ellas, me vino a la cabeza si yo, como diseñadora de UX con pasado ingenieril había hecho suficientemente bien el resto de mis deberes técnicos.
Creo que hay muchos debates abiertos sobre cómo de puros o mixtos deben ser los perfiles profesionales dedicados a la experiencia de usuario. Cuanto más especializados más posible es alcanzar la maestría, cuanto más variado mejor visión y capacidad de adaptarse en la práctica se tiene. 
No creo que se trate siempre de mantener un balanceo o de firmar con sangre tu postura para tu desarrollo profesional. Sin embargo creo que como diseñadores o desarrolladores, la creatividad es suficiente aliciente para empujarte a aprender algo nuevo. 
Dicho esto, y como prometí, me he puesto las pilas con Android Studio como entorno de desarrollo no sólo para conocer mejor como llevar ciertos diseños basados en Material Design a la práctica, sino para ganar recursos en cuanto mis adormiladas habilidades técnicas.

Instalación de Android Studio y el SDK

Ha mejorado mucho desde la beta y ahora resulta muy inmediato y sencillo. No tuve problemas siguiendo los pasos descritos en la web.
Es importante aprovechar y configurar algunos de los dispositivos virtuales con los que vayas a trabajar normalmente. Si el AVD de Android te resulta pesado puedes tirar de la versión gratuita de Genymotion (recomendado en los cursos de Treehouse).
Pocos apuntes más añado, como decía JJ, instalar y configurar equipos es una habilidad básica 😛 y si sigues las “instrucciones” no tendrás muchos problemas.
Cosas importantes (de un vistazo) que me apunto para tener en cuenta:
  • Estructura de un proyecto: mantenerlo todo bien organizado y localizable.
  • Vista de diseño: imprescindible en cualquier IDE.
  • Editor de traducciones.
  • Ventana de mensajes.
  • IntelliJ.
  • El fichero de recursos R.java. 
  • Y una novedad: añadiendo la actividad padre de una actividad es suficiente para que la interfaz use y muestre el botón Up automáticamente. 
Tras haber echado este primer vistazo a las herramientas disponibles y a los aspectos mencionados, creo que ya me puedo poner con el API Guide para cononcer bien qué capacidades están disponibles en el framework y cómo es la mejor forma de utilizarla. 
¡Mañana más!

I’m UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Por Carmel Hassan Montero
Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Meta