Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Qué sabemos de informática

Q

Como ya sabéis desde hoy Google News deja de funcionar y echa el cierre en España como respuesta al Canon AEDE introducido en la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que obligaba a pagar a todos los agregadores por mostrar fragmentos de contenidos pertenecientes a terceros.

Sin entrar en qué ha derivado en otros países ante una situación similar y, a sabiendas de que algo parecido podrá pasar en España cuando los periódicos onlines comincen a perder tráfico y por tanto dinero (más del que ganarían por la ‘tasa Google’), durante todo este debate me ha llamado la atención el siguiente debate en la telesivión pública.

Primero el periodista comentando que la información debe tener un precio en el mercado, que debemos instar una alternativa a Google ‘que funcione’ y luego la mejor declaración de todas, la del ‘replicante’ afirmando que en realidad existe una alternativa y se llama ‘Linux’ el cual, especifica, es un ‘método operativo’.

Ante el comentario del moderador el tertuliano no sólo no se retracta sino que insiste en su idea: ‘Bueno, pero funciona también’, dice.

Como era de esperar las redes sociales ya se han hecho echo del patinazo donde coinciden en la vergonzosa imagen que la televisión pública da al permitir a tertulianos ignorantes hablar de cualquier tema (esta vez el tecnológico) sin pudor.

Estas declaraciones me recordaron aquellas famosas del ex-presidente Zapatero cuando “denunciaba” un supuesto ‘barrido informático’ del gobierno saliente en sus ordenadores. Si ésto era una simple mezcla de términos entre ‘barrido’ y ‘borrado’ imagino que es bastante comprensible para alguien que no sabe bien qué ha pasado (incluso si es el presidente del gobierno). Si es una forma de no ser concretos para no asumir la responsabilidad de declarar que la información ha sido borrada, eliminada o robada por supuesto es algo más grave.

Ya en el año 2014 creo que podemos ir asumiendo que nuestro conocimiento en tecnologías de la información tiene que ser al menos como nuestro dominio de un primer idioma extranjero: sobrepasar la barrera del nivel de usuario hasta el usuario independiente o incluso proficiency, si es que queremos comunicar a más gente sin demasiadas torpezas.

I'm UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Por Carmel Hassan Montero
Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Meta