Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Google Design como recurso de aprendizaje

Si hay un recurso web que considero imprescindible tanto si deseas desarrollar algo para móviles como si sólo quieres aprender algo útil sobre diseño o programación es el portal de la plataforma Android.

Ya en el pasado enlacé alguna de sus buenas prácticas dirigidas a desarrolladores, pero no hay duda de que en este portal hay muchos más recursos útiles. Y es que, en general, las guías de estilo de las diferentes plataformas nos enseñan mucho más que directivas, sino los principios fundamentales de diseño en los que se basan los nuevos paradigmas de interacción y experiencia de usuario desde la capa visual hasta la construcción de la arquitectura. 

En este caso Android, en sus secciones de Design, Development y Distribute, estructura unos contenidos valiosísimos para apreciar los detalles y los conceptos básicos con los que trabajar cuando te enfrentas a un desarrollo móvil (o casi de cualquier tipo si sabes abstraerte bien).

Si aún no has navegado por su web donde fundamentan las bases del lenguaje visual Material Design, te recomiendo que empieces por ahí ya que éste puede aplicarse a cualquier plataforma y detalla con infinidad de ejemplos múltiples principios de diseño.

Igualmente importante es la sección de estilo y patrones, la sección de training de desarrollo y los contenidos esenciales sobre la distribución de apps.  

A veces me parece necesario no acumular demasiada cantidad de recursos, webs, libros, etc. para poder focalizarte en una sola cosa, sencilla, directa y bien estructurada sobre todo cuando el objetivo es aprender. La documentación de Android en este caso es un ‘gustazo’ no como la de iOS que en mi opinión sólo usa la verborrea para destacar de forma inconsistente y desestructurada algunos de sus iluminados principios de diseño. Pero quién soy yo para criticar al gran Ive o a su equipo…

Creo que mi apuesta queda bastante clara, más aún viendo cómo de bien le sientan los años a Android y lo bien que está madurando. Prueba de ello es la reciente salida de Android Studio 1.0, que pasó de la beta recientemente y se presenta como un entorno de desarrollo completo el cual espero trastear en profundidad en breve. 

I’m UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Por Carmel Hassan Montero
Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Archivos

Meta