Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

UX Fighters, el club de los luchadores

U

image

Este fin de semana he tenido la suerte de ir a la primera edición del evento UX Fighters en Madrid y os digo desde ya que me vuelvo encantada. Da gustó ver cómo desde 2012 los eventos claramente marcados con temática sobres Experiencia de Usuario han ido surgiendo. Por supuesto, antes de 2012 ya existían otros meetings de profesionales que han acabado reencontrandose en esta disciplina, pero es genial contar con gente que se anima a organizarlos y nos ‘obliga’ a relacionarnos más.

He de decir que ha sido una gozada poder charlar de nuevo con gente de muchísimo talento (entre ponentes y asistentes) con los que he podido coincidir. Como siempre, estos eventos te ayudan a remover las inquietudes, a inspirarte y a motivarte para poner en marcha algún cambio transformador. Debo felicitar a los organizadores por tener el coraje de meterse en este “fregao” y habernos hecho partícipes.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que Madrid como capital tiene mucha suerte de poder aglutinar a tanta comunidad, debemos seguir haciendo el esfuerzo por generar oportunidades en otras provincias. Mirándome el ombligo pongo mi vista en el sur, en Málaga, donde la infraestructura lo permite pero el glamour nos lo roba malamente la imagen de ‘ciudad de vacaciones’. Sí, esto es un tiro directo a los organizadores del UXSpain para que se animen a ponerlo marcha aquí mientras otros miramos para otro lado sin intentar nada de nada. Y no es que no quiera viajar, todo lo contrario, me encanta el caracter ‘de provincias’ de este evento, es simplemente que me postulo por la mejor ciudad de la península (habiéndose celebrado ya en Granada, por supuesto).

Bueno, no me enrollo, estas son las cositas que más me han llamado la atención durante el evento UX Fighters, quizá algunas de ellas las compartáis conmigo, a saber:

  • Me encanta el nombre del evento, la imagen, la narrativa, aunque personalmente creo que sobraron tanto chiste sobre ir a pelear al Matadero, jur jur.
  • El lugar fue perfecto, siendo Madrid creo que han elegido bien, las sillas ikeísticas un poco incómodas y poco espacio para glotonear y charlar al mismo tiempo pero no hay duda que el entorno molaba, además tenía una zona de running perfecta ^^
  • Después del lío inicial con las acreditaciones, todo fue sobre ruedas, no faltaba comida, el grandísimo maestro de ceremonias nos introdujo a los ponentes conviertiéndose en uno más gracias a sus reveladoras batallas personales que dieron gusto oír.
  • La batalla empezó con Chris Grant al que sólo recuerdo por repetir fucking product owner en el UXSpain pero que nos contó un poco más sobre los clientes/usuarios. Difícil de distinguir en el caso Tuenti. Confieso que a mí Tuenti como Treinti(añera) que soy no me moló nada cuando me registré, cuando Coca Cola me felicitó mi cumpleaños y Movistar me pedía mis datos muy personales para aseguarse de que era humana, pero oye, yo no era la usuaria y a Chris no puedo culparle.
  • Gema Muñoz nos dejó a todo/as alucinados con su pasión y energía en el escenario hablándonos de analítica y métricas de cero a cien. La más dispuesta a compartir, nos dejó esta joyita para el recuerdo y la memoria

//platform.twitter.com/widgets.js

  • Los chicos de Redbility se atrevieron a contar sus cagadas, ¡que no fueron pocas!, pero demostraron que a pesar ellas se puede evolucionar si se aprende y ahí los tienen con una empresa de esas de las que te encantaría formar parte.
  • José Martull me gustó especialmente por lo inusual que es para mí pensar en los usuarios como clientes a los que debemos querer atender. En mi ensoñación personal, mis clientes son mis jefes, compañeros de equipo, equipos de producto, etc. a los que ofrezco mi expertise (si estoy lúcida). Y debo decir que me ayudó mucho a reubicar ideas para mejorar mi relación personal con “el cliente”.
  • Ignacio Riesco habló sobre ecommerce, siendo muy taxativo en algunos principios básicos sobre el diseño de comercios electrónicos y otras veces intenso en sus puntos de vista. ¡Ahí empezó la verdadera batalla!
  • Orse Olsen habló sobre agilismo y algunas claves de procesos de diseño. Una de esas personas a las que te encantaría tener como manager, jefe y referente.
  • Borja Delgado puso el acento en un tema que me encanta: los pequeños grandes detalles. Este excelente comunicador siempre sabe simplificar y transmitir ideas para nada evidentes al resto de uxers mortales. Un crack aunque sobra decirlo.
  • Juan Leal compartió su filosofía de copy sobre Soysuper, un proyecto simpático y muy útil que hay que seguir de cerca.
  • El segundo día empezó cañero con Frederic Alluin, un francés de 2 metros que nos dio caña con las nuevas interfaces que se avecinan. Compartió su experiencia con las Google Glass (una mierda innecesaria), las Oculus Rift (una pasada, pero marean!) y muchas más. Vamos, que tengo una necesidad mortal de comprarme un smartwatch como mínimo y trastearlo.
  • De Pere Rosales sólo me sale una cosa: es muy grande. No es sólo por lo que inspira, o por su entusiasmo, sino porque sabe hacerte cómplice y eso no lo consiguen todos. Siempre un placer escucharle y charlar con él.
  • Jerónimo Mazzarrasa es un cuentista en el mejor sentido de la palabra, y nos contó muchos cuentos dentro de uno: el de cómo lo que hacemos ahora construye el futuro que se nos viene. Brutal.
  • Sergio Leyva me sorprendió con una confesión y es que aún recuerda el trauma del primer UXSpain. Sergio ha hecho muchas, muchas cosas buenas y nos demostró que no hay nada mejor que dejar que tu trabajo hablé por ti. Es un tio con mucho talento, sin duda, aunque él solito se mete en unos berenjenales difíciles de salir sin que le caiga alguna réplica.
  • Al pobre Jorge Márquez le tocó la mala suerte de ser el último, con el retraso del evento, pasadas las dos y con la cognición de los guerreros por los suelos.
  • Las mesas redondas me dejaron sabores agridulces, gente que aporta más o menos a la conversación y algunos a los que me habría encantado escuchar en solitario en una ponencia más larga. Es un formato difícil donde la opinión no generaba debate aunque sí revelaba alguna postura incómoda. 

Como podéis ver en general el evento mereció la pena, pero que no se pudiera celebrar el hackatón fue una pena (a los que una vez fuimos frikis nos sigue gustando el modelo party).

Pero lo mejor de todo es que me permitió tomarle de nuevo el pulso a la profesión, a la oferta académica y al contacto con los profesionales.

Sigo sin tener claro si algún día me dará por marcharme a Madrid para vivir todo ese ambiente ‘a diario’, pero sí que me encantaría poder tener a un/a mentor/a tan crack como lo/as que allí expusieron sus ponencias. A veces se necesitan referentes para poder crecer más rápido y dejar de darse de leches con tonterías por falta de experiencia. Mientras tanto, compartiré lo aprendido siempre que me sea posible aunque me las tenga que apañar con mi intuición e Internet 🙂

Nos vemos en la próxima edición y con suerte antes en algún UXSpain (sí, esto también es un tiro directo a sus organizadores).

Saludos

I’m UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Por Carmel Hassan Montero
Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Archivos

Meta