Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Cómo crear una librería de recursos con Pencil

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Si ya conocéis Pencil y os preguntáis cómo podríais definir vuestra propia librería de componentes para crear GUI en este tutorial hacemos un repaso de los pasos a seguir.

Hay dos formas de conseguir nuestra propia librería

  1. Haciéndolo bien
  2. Haciéndolo rápido

Como para hacerlo bien ya existe una buena documentación en la web de la herramienta vamos a explicar cómo puede hacerse de forma rápida (y no tan flexible) para que resulte práctico crear conceptos visuales y compartirlos con diferentes equipos.

image

Una forma fácil de empezar

Usando la librería ‘Common shapes’ podemos empezar a dibujar elementos básicos basados en formas geométricas.

  1. Una vez que tengamos todos los elementos, los seleccionamos juntos y agrupamos (CTRL+G). Ahora se comportarán como una única forma.
  2. Sobre el nuevo componente clicamos en botón derecho “Add to my collections…”.
  3. Como este es el primer componente tendremos que crear una nueva colección a la cual añadirlo. 
  4. Si ahora comprobáis en la pestaña ‘My Stuff’ veréis que ya está creada vuestra nueva colección. 

Una característica que encuentro bastante útil es la ‘Sizing policy’ que tiene cada elemento (accesible via menú contextual). Esta política permite definir el comportamiento del elemento cuando está agrupado en un componente al que se le modifica el tamaño. Gracias a esto podrás decidir si quieres que cambie o no de tamaño o se mantenga alineado a un lado o a otro.

¿Y si quiero hacerlo bien?

Qué necesitas tener

  • Un editor de texto (para ver/editar XML)
  • Un editor de SVG (las formas están definidas como vectores)
  • Un editor de bitmpas (por si necesitas meter algún icono o imagen)

Qué necesitas saber

Una estructura típica para crear una colección tiene este aspecto

... [dir] CollectionName
      |
      |___[dir] icons       #optional
      |     |
      |     |___shape1.png
      |
      |___ Definition.xml     

y en el documento Definition.xml deberás definirlo de esta forma

<Shapes xmlns="http://www.evolus.vn/Namespace/Pencil"
        xmlns:p="http://www.evolus.vn/Namespace/Pencil"
        xmlns:svg="http://www.w3.org/2000/svg"
        xmlns:xlink="http://www.w3.org/1999/xlink"

        id="your_collection_id"
        displayName="Display name of your collection"
        description="More description about this collection"
        author="Names of the authors"
        url="Optional URL to its web page">
        
        <!-- Your shapes go here -->
        
</Shapes>

Iremos añadiendo los diferentes componentes usando las etiquetas <Shape></Shape> y dentro de ellos podremos definir Propiedades (color, dimensión, etc.), Comportamientos y Acciones además de su Aspecto (mediante el SVG).

Para ver lo que estamos haciendo, puedes cargar tu colección desde Tools » Developer Tools » Load Developer Stencil Directory… seleccionando el archivo Definition.xml (usa F5 una vez cargado para refrescar).

Cuando termines, mételo todo en un archivo ZIP asegurándote que el Definition.xml está en la carpeta raíz.

No te olvides que si quieres depurar errores puedes abrir la consola de errores desde Tools » Developer Tools » Show Error Console

A partir de aquí te recomiendo que consultes el Tutorial en el que viene explicado cada detalle sobre cómo montar la colección con directivas XML.

I'm UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

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Por Carmel Hassan Montero
Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

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