Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

User Feedback

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¿Cuándo fue la última vez que hablaste con un usuario? ¿Has improvisado alguna vez una reunión para enseñarles algún concepto en el que estabas trabajado?

No siempre se tiene la oportunidad de planificar una sesión de testing formal ya sea por la falta de tiempo, de recursos, o la inaccesibilidad de los usuarios. Sin embargo, hay veces en los que ‘secuestrar’ usuarios durante un tiempo limitado resulta la única gran oportunidad de recibir de primera mano algo de ‘feedback’.

Recibir ‘feedback’ espontáneo de un concepto en  marcha o sin terminar debe hacerse teniendo en cuenta algunos detalles importantes para que éste nos aporte algo útil. Allá van unos cuantos factores que yo siempre trato de tener en cuenta.

Qué significa ‘Feedback’

‘Feedback’ en inglés significa simplemente ‘comentario’ u ‘opinión’, si es negativo es una crítica, si es positivo es un incentivo, un reconocimiento. En otros contextos puede traducirse como retroalimentación, aunque eso es un tipo de ‘feedback’ que no nos interesa, ya que de un usuario necesitamos sus ideas y su experiencia, y no saber simplemente que está ahí.

Recibir ‘feedback’ debe servirte para seguir adelante con alguna idea o echar marcha atrás. Pero siempre quien debe decidir es quien diseña y no quien opina. 

Conoce a tu usuario y demuéstralo

Si estás pidiendo opinión es importante saber a quién se la pides y por qué ¿Necesitas que te ayude a cerrar un circuito? ¿A completar con contenidos que no aparecen? ¿Quieres que valide una de tus hipótesis? 

En cualquiera de esas situaciones debes mostrarle cuáles son los supuestos de los que partes y éstos a su vez deberán estar basados en algo que tenga que ver con él o ella. 

Si has llegado hasta esa idea es porque se supone que buscabas satisfacer las necesidades de un usuario muy parecido a él o ella.

Concreta

Ve al grano con tus preguntas, no des varias opciones, espera a que se explique y nunca le interrumpas para hacerle ver que no entendió tu pregunta. De la forma en la que se exprese puede que halles una respuesta aún más útil.

Tampoco es el momento de hacer un despliegue de conocimientos técnicos así que pregunta cosas sencillas y espera su reacción.

Siempre positivo

No des opiniones negativas de tu diseño. Más que parecer un gesto de humildad ante una solución no muy buena lo único que consigues es influir en una percepción negativa de la misma. Es preferible un comentario como ‘parece inacabado’ (algo que ya sabes y que tiene solución) a incentivar a los usuarios a pensar que ni si quiera tú estás convencido/a de ir por una buena dirección. Si los usuarios dudan, tenderán a reforzar la visión negativa en lugar de ayudarte a concluir tu idea. 

Hay otro detalle que puede que sea simple sugestión pero que a mí me ha ayudado mucho siempre. Generalmente, cuando pedimos ‘feedback’ tendemos a alertar y a justificarnos dando demasiadas explicaciones sobre lo que significa ‘wireframe’ o ‘inacabado’. Es preferible introducir las ideas con dos recursos básicos: el sentido del humor y animarles a imaginar.

No es lo mismo ‘pedirles tiempo para que te ayuden’, a ‘darles la oportunidad de ver algo impresionante’. 

En conclusión…

Nunca pierdas la oportunidad de hablar con un usuario, cuéntale lo que haces pensando en las personas como él o ella, demuéstrale que la solución está basada en pequeñas decisiones y que ese pequeño momento es una excelente ocasión para ambos de avanzar en la definición de tus ideas.

I’m UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

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