Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

¿Qué hay detrás de tu estrategia de experiencia de usuario?

image

Hoy me gustaría compartir qué tipo de información trato de comunicar cuando escribo la Estrategia de Experiencia de Usuario (UX Strategy) de un nuevo producto o proyecto que queremos empezar a desarrollar.

Generalmente esta UX Strategy se enmarca dentro de la estrategia general del proyecto por lo que cosas como la justificación del caso de negocio o tecnológica la recogen otros expertos en profundidad (ventajas de empresa grande, ande o no ande…).

Bueno allá va, por mi parte como Design Lead, intento establecer algunos conceptos básicos para que puedan entenderse los pasos tácticos y técnicos para desarrollar el diseño con éxito. No es casualidad que muchas de las cosas que aquí mencionen se asocien con las primeras fases de Investigación y Requerimientos de un proceso de desarrollo puesto que la idea es descubrir el problema de diseño.

Relación entre los usuarios y los clientes

No en todas las soluciones existe una relación clara entre una buena experiencia de usuario y un beneficio directo sobre los clientes que compran el software, principalmente porque las razones por las que se adquiere software a veces están más ligadas a cuestiones estrategicas empresariales o políticas más que por razones de usabilidad o utilidad.
Sin embargo, esto no quiere decir que se imposible hacer algo bien hecho, por lo que es importante que establezcamos los beneficios que tendrá sobre el negocio y sus clientes el hecho de que los usuarios obtengan algún beneficio.
Por ejemplo, ahorrar a un médico papeleo significa que podrá dedicar más tiempo atendiendo a sus pacientes, que la calidad del servicio sanitario sea mejor y más eficiente, etc. etc.

Personas, escenarios y contexto de uso

No sólo como input beneficioso para el equipo de diseño y desarrollo sino para ayudar a comprender el ámbito de los proyectos a nivel de management y como puente entre el problema y la solución, considero importante describir el problema y lanzar las primeras ideas de una posible solución. Las personas nos ayudarán a conectar también con los Actores de los Casos de Uso y los escenarios con las User Stories de desarrollo, guardando siempre la perspectiva que nos interesa: la del usuario.

Key performance indicators

Aunque no todo en software son webs, los KPIs pueden definirse de muchas maneras, un libro del que tiro mucho es el de Measuring User Experience. De él busco definir la mejor forma de medir el éxito de un buen diseño alineado con los objetivos de los proyectos ya que no todos son iguales. Algunos necesitan rediseñar, otros lanzar nuevas ideas al mercado, otros iterar sobre algo hecho, etc.

Finalmente incluyo una sección bastante más extensa para establecer el marco de la estrategia de diseño específica que incluye Form Factors, dispositivos, conectividad, accesibilidad, referencia a guías de estilo y supuestos de la tecnología.

Conclusión

En conclusión, la UX Strategy busca identificar y alinear objetivos y valores para establecer una visión común a través del entendimiento de las necesidades de los usuarios, el cliente y el negocio. Por lo tanto, es importante proporcionar toda esa información que, aún siendo susceptible de evolucionar durante el desarrollo, genera los primeros descubrimientos de cuáles son nuestras oportunidades para afrontarlo con éxito.

Como siempre, os dejo algunos enlaces relacionados de interés:

I'm UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Meta