Últimamente estoy trabajando en al definición e investigación de Personas para el proyecto en el que trabajo, de ahí mis dos últimos posts (libros y UXser Stories), y debo confesar que no me está resultando un trabajo nada fácil.

Por una parte me encuentro con muchos escépticos (sobre UX en general, y Personas en concreto), que vienen a ser principalmente los responsables de conocer las necesidades de sus usuarios y, sin embargo, los primeros que no quieren saber nada de ellos. Este tipo de ir-responsables lo resume todo en 1) Dame una plantilla y 2) ¿No habrá nada por ahí que podamos copiar?

Por otra parte me encuentro con las barreras para acceder a los Subject Matter Experts (expertos de dominio), ex-usuarios contratados para aportar su conocimiento experto en el ámbito funcional. Los usuarios una vez contratados pierden cierto potencial para el testing en mi opinión, pero son más que imprescindibles para hacer escuchar la voz de los usuarios durante el desarrollo. Y es que este es el propósito de una Persona: ser el usuario cuando no hay usuarios cerca. Sin embargo, los expertos de dominio están generalmente para legislaciones, validaciones, hacer casos de uso (si saben lo que es) y traducir software.

Sin embargo es cierto que a veces insistir tanto en una buena práctica de diseño trae su recompensa. Ver, por ejemplo, que sin definición de los target users no se puede justificar un Business Cases o que algunos compañeros que sí confían en el valor de las Personas (léase con doble sentido), son los mejores describiendo lo que necesitan los usuarios hasta el punto de emocionarte al leer ciertas historias es reconfortante..

¿Qué debe tener una buena descripción de una persona? Pues como soy muy fan de leer libros para formarme e informarme os comparto otro recurso muy aprovechable y lleno de ideas sobre como integrarlas en el desarrollo del producto:

image

The Persona Lifecycle (en Amazon)

Previous ArticleNext Article
UX Lead at Ebury and graduated as a Computer Engineer at the University of Granada. In the past, I've worked as a teacher, consultant, and developer. Designing valuable technology for people is what I enjoy the most.

This post has 2 Comments

2

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.