Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

¿Cómo desarrollarías para hacer aplicaciones que a la gente le encante usar?

Conocer las prácticas fundamentales del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), como desarrollador, diseñador, o manager, es el primer paso para conseguir invertir los esfuerzos del desarrollo en crear aplicaciones que de verdad supongan un valor para las personas que van a usarla.

Esas personas, los usuarios, transformarán nuestra visión convirtiéndose en aliados para reducir incertidumbre y como fuente de inspiración, más allá de la experiencia y la personalidad con la que nosotros afrontemos las decisiones.

El DCU no es una metodología exclusiva de los diseñadores, sino que supone una estrategia común para conseguir resultados que realmente responden a necesidades de usuario. Con ella, podremos acercarnos siempre a soluciones más usables que mantendrán una buena experiencia a lo largo del tiempo de vida del producto o servicio.

El libro User-Centred Design el autor Travis Lowdermilk ofrece una interesante guía para desarrolladores, desarrolladores como él, para la construcción de aplicaciones user-friendly.

Llama la atención tanto el enfoque como los ejemplos que expone, que hacen muy fácil entender conceptos básicos usando situaciones a las que muchos nos hemos enfrentado. Y lo hace fácil porque realmente no es complicado, otra cosa es que como el autor dice

Creativity requires us to be courageous and vulnerable. Although trying new things may be risky and embarrassing, it’s the key to discovering new insights.

No podemos negar que las expectativas de los usuarios son cada vez más altas, que tienen más referencias que nunca sobre el valor del diseño y que la industria clásica de desarrollo de software no puede continuar anclada en procesos y metodologías que ignoren las necesidades y requerimientos de los usuarios.

Existen otras referencias interesantes que podrían serte útiles tras echar un vistazo a este libro:

I’m UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Archivos

Meta