Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Dispositivos móviles ¿Quién necesita un formulario?

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Uno de los múltiples motivos por los que la experiencia móvil se ha ido popularizando con los años es por las enormes posibilidades que permite la portabilidad de ciertas capacidades: hay quién dice que la mejor cámara de fotos es la que uno lleva encima.

Si bien es cierto que cuando se trata la necesidad de incluir formularios en un dispositivo móvil en seguida nos vienen a la mente mil y una razones para no hacerlo: se requiere mucho tiempo y puede resultar muy frustrante para los usuarios el uso de teclados reducidos para escritura. Pero ¿quién necesita un formulario?

Si los dispositivos móviles conectados a internet dan acceso a multitud de servicios en cualquier momento  ¿por qué no aprovechar sus capacidades únicas para saltarse las barreras que imponen los formularios estáticos accedidos desde el escritorio?

Los gestos pueden ser un buen mecanismo de entrada de datos así como el reconocimiento de voz cada vez más mejorado en los dispositivos Google Nexus y Siri para iOS. Cada vez nos encontramos más el uso de reconocimiento de la localización del dispositivo o el de la cámara para reconocer objetos (p.e. Google Goggles) los cuales proporcionan a los usuarios un acceso directo a la información. Es en ese momento cuando el dispositivo móvil se convierte realmente en una herramienta que te proporciona información en lugar de en un sistema que demanda y pregunta al usuario.

Cuando estemos diseñando para móviles una buena estrategia es plantear alternativas a los formularios a través del uso de las capacidades para capturar la información de una forma más simple. Aquí os dejo una lista que el autor Luke Wroblewski compartió en el evento UI16 (2011).

Capacidades

  • Posicionamiento y movimiento (acelerómetros)
  • Giroscopio
  • Detección de localización
  • Sensores multi táctil
  • Orientación: dirección de un compás digital
  • Vídeo e imagen: captura desde la cámara
  • Cámaras duales: delantera y trasera
  • Audio: entrada de micrófono, salida de altavoces
  • Conexión entre dispositivos: Bluetooth
  • Proximidad: acercamiento del dispositivo a objetos físicos
  • Luz ambiental: detección de ambiente claro/oscuro
  • NFC: Near Field Communication a través de lectores RFID
I'm UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

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