Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

[es] Productividad vs Riesgo Clínico

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La dificultad de crear soluciones usables en sanidad 

La productividad que un usuario puede conseguir con una herramienta depende, entre muchas otras cosas, de la usabilidad de la interfaz con la que trabaje. En el contexto de las aplicaciones sanitarias, las soluciones de diseño de interfaz que se aportan pueden llegar a suponer en determinadas ocasiones una serie de peligros que deriven en riesgos clínicos. ¿Es incompatible una solución productiva con una solución libre de riesgos clínicos? Con el ánimo de ofrecer una visión amplia de las problemáticas, en este artículo ofrecemos posibles soluciones atendiendo a los patrones de diseño más habituales usados para aumentar la productividad en las interfaces de usuario.  

Para el análisis se proponen dos modos de uso concretos: la entrada de datos (interacción contra el sistema) y la salida de datos(representación de información e interacciones de manejo de datos) en un sistema sanitario.

Entrada de datos (garbage-in)

Ayuda para completar la información

  • Problema: La ayuda puede estar descontextualizada
  • Solución: La ayuda que se ofrezca al usuario no debe estar sólo contextualizada a su actividad habitual sino al contenido y la información que se requiere.

Autocompletar

  • Problema: La acción para autocompletar puede terminar en la selección de un valor no deseado
  • Solución: Las acciones de autocompletar deben permitir al usuario final sobrescribir el valor y advertirlo de que está introduciendo un valor fuera del catálogo

Informar de errores de validación

  • Problema: Los errores de los que se informan son parciales
  • Solución: Informar al usuario de la posible existencia de más errores y de la necesidad de su revisión

Opciones por defecto

  • Problema: Los valores por defecto pueden estar basados en suposiciones erróneas
  • Solución: Informar de que existen valores por defecto e incluso ofrecer la posibilidad de eliminarlos

Atajos de teclado

  • Problema: Pérdida de feedback visual sobre lo que se está haciendo
  • Solución: Informar al usuario mediante un mensaje de la acción que se va ejecutar

Comandos (lanzar acciones, deshacer, acciones masivas)

  • Problema: El comando puede provocar un fallo en la integridad de los datos
  • Solución: Ejecutar comando en modo simulado hasta la completa confirmación por parte del usuario e informar de la vista local del resultado

Salida de datos (garbage-out)

Resumen de datos e índices

  • Problema: Los datos no están actualizados
  • Solución: informar al usuario de la última actualización de los datos y ofrecer la posibilidad de actualizarlos in-situ

Búsqueda

  • Problema: La búsqueda oculta resultados
  • Solución: Informar de los resultados visibles y de la existencia de resultados ocultos ya sea por cuestiones de paginación como de coincidencia con la búsqueda

Notificaciones

  • Problema: Las notificaciones no están priorizadas
  • Solución: Ofrecer un sistema de priorización y permitir la personalización de la prioridad de las alertas una a una o por tipologías

Alertas

  • Problema: Se ha considerado una alerta algo que no lo es
  • Solución: Asociar las alertas a dominios clínicos estáticos e identificables de forma consistente
  • Problema: Se ha asociado un icono poco intuitivo a una alerta
  • Solución: Etiquetar las alertas con términos cortos y/o agruparlas bajo dominios predefinidos

El escenario sanitario

Debemos tener en cuenta que en el contexto sanitario, las tareas que un usuario debe realizar que requieran de un sistema informático pueden llegar a suponer hasta el 30% de su tiempo y por tanto existe una necesidad evidente de mejorar la eficiencia y productividad en su uso diario. Al mismo tiempo es importante considerar que durante la jornada laboral son múltiples y muy frecuentes los cambios de tareas, actividades y contextos, por ejemplo, un médico en la sala de urgencias en un intervalo de 10’ ha podido realizar el Triaje a dos pacientes, ser consultado por el equipo de enfermería 3 veces sobre asuntos de diferentes naturaleza, se ha podido levantar de su asiento 6 veces para diferentes comprobaciones de material, información, etc. Por lo tanto, si bien la propia tarea favorece y exige una alta capacidad de concentración, la capacidad de atención se reduce por el alto número de interrupciones. En este contexto, el usuario controla lo que hace pero está sometido a una carga alta de estrés y distracciones en casi cualquiera de sus actividades. Un error médico podría suponer un riesgo para la salud de sus pacientes.

Desde la visión más simplificada de un sistema informático como mera representación del modelo de información, la interfaz básica más directa consiste en la disposición de formularios para rellenar datos y vistas para mostrarlos. Incluso con ésta fórmula, la aplicación no estaría exentas de riesgos clínicos. Cualquier solución aplicable para la interfaz más sencilla no es incompatible con interfaces más ricas y usables. Por esto consideramos que no sólo no es incompatible ofrecer soluciones que aumenten la productividad y la usabilidad, sino que además es necesario.

Referencias

I’m UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

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