Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Checkbox tri-estado

C

El pasado 6 de Mayo, el equipo de BalsamiqNext incluyó, por fin, el estado ‘indeterminado’ para el control de Checkbox.

El uso de este estado es muy marginal, pero sigue siendo sin embargo necesario cuando queremos mostrar checkboxes anidados, en concreto cuando el elemento padre contiene alguno de sus elementos hijos en estado ‘seleccionado’ y al menos uno en estado ‘normal’.

Sin embargo, esta representación tri-estado es considerada en ocasiones demasiado confusa para los usuarios, probablemente porque un estado indeterminado es de por sí ambiguo y poco específico ¿cuántos y qué elementos están realmente seleccionados?

Otra problemática es que este estado a veces no es activado por interacción directa del usuario sobre el control, sino por el estado de los elementos hijos, con lo cual, la representación visual puede despistar.

Incluso cuando es el usuario quién lo acciona de forma directa, continúa siendo difícil entender qué significa un estado intermedio entre seleccionado y no seleccionado.

No obstante, su uso sigue viéndose en ciertas aplicaciones, por ejemplo cuando debemos hacer selección múltiple sobre muchos elementos que además vienen agrupados para su mayor legibilidad y cuando la selección/deselección del elemento padre se usa para seleccionar/deseleccionar todos los elementos hijos de una vez.

En cualquier caso, no se trata de evitarlo sin más sino de reducir su uso sólo para las ocasiones en las que tenga de verdad sentido y a partir de ahora además podrás sketchearlo con la futura release de Balsamiq Mockups.

 

Si quieres saber más sobre el buen uso del Checkbox una buena referencia es la guía de Microsoft y el Nielsen’s Alertbox dedicado a este control.

I'm UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Meta