Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Windows 8 UX – “Primeras impresiones”

W

Una de las mejores cosas que se enfatizan en las guías de estilo de Microsoft para diseñar aplicaciones Windows 8 es la importancia que se debe considerar con la “primera impresión” de nuestra solución.

Sugieren varias formas de conseguirlo teniendo en cuenta el concepto y arquitectura de las aplicaciones dentro de su nueva metáfora visual (conocida también como Modern UI).

image

Tiles y Notificaciones

Los tiles son la cara de tu aplicación y hace resaltar tu identidad de marca. Las notificaciones relevantes siempre devolverán al usuario a tu aplicación.

Si tenemos en cuenta que “tu tile” debe ser distinguible entre una buena lista de tiles es importante mantenerlo lo más simple y nítido posible. No sabemos si con el rumor de “abandonar” la actual pantalla de inicio de Windows 8, los tiles van a perder fuerza. En cualquier caso, espero que nunca se retracten de los Live Tiles, seguramente su propuesta más original.

Pantalla de bienvenida (Splash Screen)

Expresa la personalidad y debe cargar tan rápido como sea posible.

Existe cierta confusión entre la resolución que las guías recomienden y el resultado final del logo. La imagen usada en la splash debe tener una resolución 620×300 píxels, lo que no quiere decir que el logo deba ajustarse 100% a esa resolución. En cualquier caso existe total libertad para aprovechar cada pixel como se quiera.

Primer uso (first launch)

Darle al usuario contenidos de ejemplos para que sepa cómo usar la aplicación.

Teniendo en cuenta que cualquier barra de herramientas podría estar oculta por defecto y que los contenidos mandan, los ejemplos de contenidos son un buen punto de enganche.

Sin embargo no estoy muy convencida de que esto pueda aplicarse a aplicaciones en las que el usuario debe generar contenidos o, por ejemplo, en juegos. En este caso, seguiría el patrón de gratificación instantánea y para ello tendríamos que conseguir que el usuario hiciera o interactuara con la aplicación fácil y rápidamente y ser compensado por ello, y no relegarlo simplemente a que viera o fuese espectador.

Página de inicio (Home page)

Usa el contenido justo para mostrar para qué está hecha tu aplicación.

Si tu aplicación está totalmente orientada a contenidos éste debe ser el punto donde ofrecer esa muestra que pertenecería al primer nivel de jerarquía de la arquitectura de la información. Por supuesto, no os olvidéis de que existe el Semantic Zoom y si los contenidos no hablan suficiente de vuestra estructura el usuario siempre podrá hacer “pinch” (zoom out) y verlo todo un poco más claro (a partir de su etiquetado).

La combinación de todos estos elementos refuerzan, como decíamos, el empeño en generar una buena impresión y dejar claro por qué tu aplicación es la mejor para el propósito que se diseña. Aunque están fuertemente ligados al modo de funcionamiento de una app para Windows 8 son extrapolables a cualquier otro estándar, no hay más que ver cómo han evolucionado los patrones en otras plataformas en los que los contenidos recuperan su reinado.

I'm UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

1 comentario

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Meta