Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Propuestas para UXSpain

P

La segunda edición del UXSpain, encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario, está en marcha y nos piden colaboración. Hace unas semanas les envié brevemente mi sugerencia, pero me gustaría aprovechar este espacio público y más extenso para exponer mejor mis propuestas.

Interfaces de Usuario

El año pasado pudimos ver excelentes charlas y ponentes que hablaron sobre diseño, testing, tecnología, metodologías, etc. todo ello muy orientado al desarrollo de páginas y aplicaciones web (diría que casi un 90% de los contenidos del evento).

Si bien es cierto que la web es un origen común de muchos de nosotros, las interfaces de usuario y, por tanto, la experiencia de usuario puede encontrarse en muchos otros paradigmas, a saber, aplicaciones de escritorio, móviles, gestuales, videojuegos, etc. 

Mi propuesta sería incluir más ponentes que nos hablasen de ese otro tipo de interfaces en las que la interacción hombre-máquina no se realiza necesariamente a través de un navegador web.  

La pregunta ahora es ¿quién se apunta?

Ponentes y temáticas

Recomendar ponentes para el UX Spain debería ser fácil, sin embargo, tengo la impresión de que al igual que el año pasado, habrá más críticas hacia cualquiera de los ponentes que admiración por su trabajo. La verdad sea dicha: no todo el mundo sabe hablar en público aunque tenga algo genial que contar, pero no todos los que creen que saben comunicar tienen algo interesante que decir.

Creo que sería positivo que entre las charlas y los ponentes se pudiera ver con facilidad quién pertenece a la vieja y a la nueva escuela, gente con proyectos recientes prometedores (startups) y otros con una buena trayectoria a sus espaladas (seniors). 

Respecto a las temáticas, a lo mejor podrían ofrecerse charlas paralelas de diferentes temáticas: diseño, estrategia, testing, etc; incluyendo más variedad. Me encantaría conocer a UX Developers contar cómo se integra el desarrollo en los procesos de diseño y no a la inversa, y a analistas contar cómo se puede hacer investigación de necesidades de usuario de bajo coste.

No obstante, no quiero perder la oportunidad de apuntar al menos dos nombres propios a los que me gustaría que la organización invitara para el próximo UXSP:

Organización

Entiendo que UXSP es un encuentro, no es un máster ni un taller, sin embargo animaría a los organizadores a proponer charlas, independientemente de los ponentes, con un carácter más didáctico. A este encuentro me gustaría ir a aprender o a inspirarme y ya en los pasillos a encontrarme con la gente que quiero conocer. No me gustaría ver charlas del tipo “este soy yo y esto es lo que hace mi estudio”. Me aburren muchísimo los porfolios no así las historias sobre casos de éxito y fracaso. 

Tras el evento de 2012, una gran cantidad de participantes del evento que compartimos nuestras conclusiones. Una de las consecuencias más interesantes que ha derivado de este evento es que ahora se comparte incluso más. Hay nuevos eventos, más encuentros y más ganas de mover la máquina (a mí personalmente, me ha animado a escribir más sobre mis propia experiencia).

Lo que realmente espero de este año no es solamente que eso no se pierda, sino que se transforme en una nueva aspiración: ¿existen ahora mejores profesionales de la Experiencia de Usuario?

I'm UX/Product Designer at Ebury. I have a caotic side project called Cinefilica and founded the most interesting tech community in Málaga Yes We Tech.

Comentar

Carmel Hassan Tecnología, Diseño y Sociedad

Entradas recientes

Comentarios recientes

¡Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas historias.

Categorías

Meta